jueves, 22 de diciembre de 2011

Parrandas, pasteles y Papa Noel

LA LAGUNA (La Opinión) El barrio de La Candelaria, en La Cuesta, celebró ayer como cada año y desde hace 20 su tradicional festival de Navidad en el centro ciudadano. En esta ocasión, la cita estuvo marcada por la presencia de los grupos folclóricos Itamar, Tacoremi y Princesa Iraya, cuyas parrandas interpretaron villancicos dedicados a las Islas.

A la gala acudieron casi un centenar de personas, casi todos vecinos de este barrio lagunero. Fernando Clavijo, alcalde del municipio, estuvo presente en el acto, así como un Papá Noel que se encargó de animar la velada a los espectadores entre las distintas actuaciones.

La Asociación de Vecinos San Román, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Ithaisa y con el Ayuntamiento de La Laguna, fue la encargada de organizar el festival. Uno de sus vocales, Francisco Barreto, agradeció la asistencia a todos los presentes y animó al barrio a seguir adelante en estos tiempos de crisis. "Es importante que, aunque el barrio también lo esté pasando mal, sigan ayudando a los más desfavorecidos como lo han venido haciendo hasta ahora", aseguró Barreto a los vecinos.

La agrupación folclórica a la que Francisco pertenece, Itamar, hizo de anfitriona. Por eso actuó en primer lugar. De sus 23 componentes estuvieron presentes 16, quienes interpretaron, entre otros temas, Navidad isleña y Mi estrellita. "Nos gusta el folclore y no queremos que se pierda", afirmó Juan González, uno de los miembros de Itamar. "Dedicamos mucho tiempo a la parranda, pero es una forma de inculcar esta tradición en los jóvenes", explicó González, "para que ellos la continúen".

El segundo grupo en actuar fue Princesa Iraya, que ayer puso fin a su gira navideña con su actuación en el local social de La Candelaria. Esta agrupación de San Bartolomé de Geneto acudió a la cita sin su cuerpo de baile, pero con los 22 miembros que componen su parranda.

La última agrupación folclórica que interpretó sus particulares villancicos fue Tacoremi, que toma su denominación de un nombre de mujer de la isla de La Palma. A ellos la falta de espacio también les obligó a prescindir de sus 20 bailarines. Pero no fallaron los 25 componentes de su parranda, que llegaron desde Taco para deleitar a todos los presentes.

Para finalizar el festival, que tuvo una duración aproximada de una hora y media, todos los asistentes brindaron por una Feliz Navidad y disfrutaron de un suculento surtido de pasteles.

No hay comentarios: