viernes, 9 de diciembre de 2011

La infantería premia a sus héroes

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) El Arma de Infantería celebró ayer el día de su patrona, la Inmaculada Concepción. Los actos se repitieron por todo el país. Uno de los más emotivos tuvo lugar en el la base militar del barrio chicharrero de Hoya Fría, ya que allí se rindió homenaje a José Tomás Fariña García, el soldado fallecido el pasado mes de febrero en Fuerteventura mientras realizaba maniobras de preparación para prestar servicio con las tropas españolas en Afganistán.

El helipuerto de esta base acogió la festividad del día de la Inmaculada Concepción del Regimiento de Infantería Ligera (RIL) Tenerife 49, al que acudieron alrededor de mil personas, casi todas ellas familiares de los militares. La ceremonia estuvo presidida por Francisco Martín Alonso, jefe de tropas de Canarias, que pasó revista a los 800 infantes que participaron en el acto.

La cita sirvió como cada año para entregar las Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, las Cruces a la Constancia en el Servicio, y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los 30 miembros del regimiento condecorados como recompensa por su entrega al cuerpo durante 2011. Además, se hizo entrega de la Estrella de Plata al mérito deportivo a Cristo Bravo Fernández por su destacada labor dentro del regimiento en torno al judo.

La Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, que se concede en casos de lesiones graves como consecuencia de un acto de servicio recayó en el teniente David Delgado, quien se encuentra postrado en una silla de ruedas. Este oficial de infantería también recibió una de las dos boinas de honor que se entregaron en el transcurso de la mañana de ayer en la base militar de Hoya Fría.

La segunda de ellas le fue entregada de manos de Francisco Martín Alonso a la viuda de José Tomás Fariña, el infante de origen venezolano y residente en La Orotava que falleció el pasado 7 de febrero en el campo de entrenamiento de Pájara, en la isla de Fuerteventura, mientras realizaba un ejercicio táctico de preparación del contingente que en abril se desplazó a Afganistán.

Fariña y los otros tres soldados heridos en el accidente, Alexander Alonso Castro, Raquel García Habas y Miguel Bauluz Pérez, pertenecían al Batallón Albuera, del RIL Tenerife 49. El vehículo blindado LMV en el que los cuatro militares realizaban maniobras en el campo de tiro volcó.

Hermanos

Los dos hermanos de José Tomás Fariña colgaron durante el acto de ayer una corona de laurel en honor al fallecido, a quien una de las secciones del RIL Tenerife 49 dedicó una salva de fusilería y entonó el himno de estas unidades del Ejército, La fiel infantería.

Para finalizar, el coronel jefe del regimiento, Juan Sevilla, felicitó a todos los infantes que componen el cuerpo "por su dedicación y buen hacer durante este año, especialmente a aquellos que prestaron su servicio en Afganistán", a donde acudieron durante 2011 las unidades canarias.

Un acto similar, presidido por el general del Mando de Canarias, César Muro, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tuvo lugar en el cuartel del Regimiento Soria 9, el cuerpo de infantería más antiguo del mundo, en la localidad de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

En esta ocasión, la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo fue entregada a los cinco militares pertenecientes al Batallón de Maniobras del contingente Aspfor XXVII que resultaron heridos en dos atentados terroristas perpetrados el 18 y 26 del pasado mes de junio, mientras participaban en labores de reconocimiento de la zona que custodiaban.

Como consecuencia de estos ataques, el teniente Agustín Gras y la cabo Jennyfer García sufrieron la amputación de sus piernas izquierda y derecha, respectivamente, y el cabo Roi Villa y los soldados Abián Quevedo y Jhony Herrera fueron heridos de diversa consideración.

También se rindió homenaje a los otros dos soldados del Regimiento Soria 9 fallecidos en el ataque terrorista del 28 de junio: el sargento Manuel Argudín y la soldado Niyiret Pineda. La hermana de esta última y también militar, Neila Pineda, recogió el distintivo y la medalla póstuma de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se concede al personal que permanece de misión en el extranjero durante un mínimo de noventa días, estos es, tres meses.

El acto contó con la asistencia de casi un millar de personas y la presencia de su alcalde, Marcial Morales, y del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

No hay comentarios: