miércoles, 7 de diciembre de 2011

Enganchados al voluntariado

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Voluntarios, y los miembros de Cruz Roja en Tenerife organizaron diversos actos durante toda la jornada para festejarlo. La sede de la capital instaló en la plaza del Chicharro un stand informativo para captar nuevos voluntarios que se sumasen a los 8.502 con los que cuenta la ONG en la actualidad. En ese mismo lugar, una batucada organizada por los representantes de la sede de Tacoronte animó a los transeúntes desde las 10:30 hasta las 13:00 horas.

La asamblea provincial de Cruz Roja acogió los principales actos de la conmemoración. Allí el departamento de Medio Ambiente de la institución expuso un conjunto de murales durante todo el día para concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar la naturaleza, reciclar los residuos domésticos y ahorrar, en la medida de lo posible, agua y energía.

En el salón de actos de la asamblea chicharrera se proyectaron además una serie de películas en súper 8 sobre la historia completa de Cruz Roja desde su fundación el 17 de febrero de 1863 por el suizo Henry Dunant. Durante el visionado, se recorrieron las diferentes intervenciones de esta humanitaria organización en los conflictos internacionales de mayor importancia.

Uno de los actos más significantivos del día fue la charla ofrecida por José Méndez Santamaría, perito y periodista de profesión y voluntario de Cruz Roja en Santa Cruz desde 1960. Carmelo Tejera, presidente de la ONG en la capital, resaltó la labor social de este chicharrero y afirmó que Méndez ha realizado un "auténtico trabajo de investigación, hablando con voluntarios y recopilando fotos durante años para reconstruir la historia de Cruz Roja en la Isla desde sus inicios", cuyo resultado expuso ayer en la conferencia.

La institución nació en Tenerife en noviembre de 1895, tras haberse fundado las delegaciones de Gran Canaria y La Gomera en 1874 y 1894, respectivamente. Las tres sedes canarias consiguieron reunir el mayor número de socios de toda España en 1912, con un total de 4.312 voluntarios.

La labor de esta ONG en el Archipiélago se limitó en sus inicios a asistir a los enfermos de epidemias gripales y a los afectados de las numerosas catástrofes naturales que en aquel momento asolaban el territorio canario. La sede actual de Santa Cruz se fundó en 1929 y en ese mismo año, unos meses más tarde, la de Tacoronte, la segunda más relevante.

La institución vivió su época dorada entre 1975 y 1989, cuando llegaron a atender a más de 7.000 personas al año. Desde entonces hasta ahora su prestigio ha ido en aumento, por ello también cada vez es mayor el número de voluntarios que prestan su servicio de manera altruista. Según José Méndez, "el propósito actual de Cruz Roja es el mismo que desde el primer día de su fundación: paliar el dolor y el sufrimiento humano".

Todas las fotos de la historia de la Cruz Roja chicharrera que se mostraron durante la charla quedaron expuestas posteriormente en el hall del edificio como una actividad más del aniversario, así como todas las medallas que José Méndez ha recibido de manos de la institución como reconocimiento a su labor solidaria. También se mostraron los diferentes uniformes que la institución ha vestido con el paso de los años.

Para finalizar, un grupo de teatro de esta organización solidaria, formado también por voluntarios, representó la obra Los Sordos.

No hay comentarios: