miércoles, 14 de diciembre de 2011

Chile deja su semilla en la cultura lagunera

LA LAGUNA (La Opinión) Un nuevo árbol crece desde ayer en el parque Javier Fernández Quesada. Pero este no es como el resto; es el "árbol de la poesía". Rayen Kyveh, poetisa chilena de la tribu mapuche, fue la encargada de plantarlo mediante el rito autóctono de su tierra en el acto de clausura de la V edición del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas.

Kyveh es una escritora mapuche de la zona de los Andes chilenos que representa a su cultura en todo el mundo a través de la poesía. Para ella, "el árbol de la poesía esconde en sus raíces los mejores pensamientos de todos los hombres y mujeres de la tierra".

Se trata de un ejemplar de la araucaria milenaria o pehuén, el árbol sagrado del territorio mapuche del sur de Chile, al que los miembros de la tribu suelen dedicar ceremonias en agradecimiento por sus frutos, con los que fabrican mermelada, harina y otros alimentos.
Además del árbol, la poetisa plantó bajo la tierra del antiguo parque lagunero de Los Dragos cuatro semillas de esta especie traídas desde los Andes chilenos, en representación de las cuatro fuerzas del universo: el agua, la tierra, el fuego y el aire.

Al acto asistieron María José Castañeda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y Yeray Rodríguez, concejal de Turismo. Ambos participaron del ritual, al igual que todos los presentes, ya que Rayen Kyveh hizo que cada uno de ellos pusiera de su parte regando la planta y enterrando las semillas. La poeta chilena agradeció su entrega a los asistentes a la ceremonia, y aseguró que el día de ayer fue para ella "muy especial".

El festival de poesía 3 Orillas, que nació con el objetivo de convertir Canarias en un espacio intercontinental que apostara por el entendimiento entre culturas y pueblos, comenzó su V edición el pasado día 1, con el objetivo de celebrar el XII aniversario del municipio como centro de Patrimonio Cultural.

En esta ocasión, el encuentro ha contado con un poeta de cada continente, con la pretensión de convertir por unos días las Islas en un punto de unión para la poesía.

La Laguna en concreto fue la cuna de la poesía romántica del siglo XIX. Samir Delgado, coordinador de 3 Orillas, asegura que "desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y con el apoyo de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE), aspiramos en la actualidad a recoger el legado de los poetas vanguardistas del siglo XXI".

Para ello, estas jornadas se han dedicado este año a las obras poéticas contemporáneas de voces jóvenes pertenecientes al panorama cultural de habla hispana.

No hay comentarios: