lunes, 19 de diciembre de 2011

Los caminantes de Atamán

LA LAGUNA (La Opinión) El grupo scout Atamán de La Laguna se prepara para celebrar aniversario. El próximo 2012 cumple 25 años tras su fundación en 1987 por parte de algunos exscouts que quisieron devolver a las nuevas generaciones los buenos valores que en su día ellos recibieron. Para celebrarlo, los laguneros acudirán en mayo a Zaragoza representando al Archipiélago en el Festival Scout de la Canción, con un tema cuya música y letra han sido íntegramente creados por los miembros del grupo.

Este colectivo, que actualmente cuenta con 155 miembros y se dedica a la planificación de actividades lúdico-didácticas durante el tiempo libre de los más jóvenes, pertenece a la Federación de Scouts de Canarias. Su nombre, Atamán, viene de la palabra que usaban los guanches para decir cielo. Los colores de la pañoleta tienen también mucho que ver con las Islas: azul marino de fondo, alegórico al Atlántico, bordeado por una cinta negra en representación del negro de la piedra de obsidiana del Teide.


Han ganado premios tan importantes como la Medalla de Oro de la Cruz Roja, el Premio Nacional de Medio Ambiente o el Premio Canarias 2007, entre muchos otros.

El principal objetivo que persigue es la educación integral de los niños durante su tiempo libre, como complemento a la formación que reciben en casa y en el colegio. Se trata de inculcar valores de solidaridad y servicio a la ciudad. Es por ello que Juan Carlos Rojas, presidente del grupo, defiende que "la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tanta polémica ha suscitado, lleva impartiéndose en el mundo scout hace cien años".

Mediante su método, aprender de la acción, pretende formar a ciudadanos solidarios, comprometidos socialmente y responsables. Para conseguirlo, los chicos elaboran sus propios proyectos, y planifican, desarrollan y autofinancian cada una de las actividades que realizan. De este modo, desde los más pequeños hasta los veinteañeros, cada uno cumple una función en la organización.

A medida que van creciendo, la supervisión de los monitores sobre las tareas que los jóvenes planean disminuye. Actualmente, hay 15 guías en Atamán, que van desde los 21 hasta los 48 años. Todos ellos son voluntarios y dedican un fin de semana al mes, que coincide con el que los niños descansan de sus actividades, a su formación profesional en tiempo libre. Es el único colectivo scout de este tipo en Canarias que lo hace, al igual que es uno de los pocos cuya sede, en la avenida Lucas Vega, sirve también como casa de la juventud.

Un fin de semana al mes, los chicos realizan excursiones o acampadas programadas. Los dos restantes, las actividades se celebran dentro de la ciudad, en parques, ONG o la propia sede.

Rojas afirma que "los grupos más demandados son los de los más pequeños". Estos se dividen por edades, según la madurez psicológica de los chicos. Los castores forman el colectivo principiante, de seis a ocho años. Se llaman así en honor a una leyenda según la cual un grupo de humanos, que en este caso representan los monitores de Atamán, domesticaron a estos animales, todavía salvajes.

El segundo grupo está compuesto por los niños de 8 a 11 años, llamados manada de lobatos. Estos se inspiran en la novela El Libro de la Selva. Los monitores representan a los protagonistas, que intentan inculcar sus valores a un colectivo sin domesticar.

Los jóvenes de 11 a 14 son los auténticos scouts, en honor a las edades de aquellos que fundaron el primer grupo a nivel mundial. Estos ya cuentan con un delegado, un redactor de actas o un tesorero, y comienzan a cumplir con responsabilidades considerables.

Las unidades esculta y rovers, de los 15 a los 21 años, se encuentran ahora mismo inmersos en la recogida de juguetes usados para repartirlos entre los niños más necesitados de La Laguna. Este es tan solo uno de los muchos proyectos de la ciudad en los que participa el grupo Atamán, en colaboración con el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife. Cooperan además con el Carnaval lagunero o las Fiestas del Cristo; construyen su propia alfombra para la festividad del Corpus y representan a los pajes que acompañan a los Reyes Magos en la cabalgata del 5 de enero.

Recientemente, los chicos participaron en la celebración del XII aniversario de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad, mediante el reparto de unos folletos de visita a diferentes monumentos con los que, una vez completados, los turistas podían conseguir un libro sobre la ciudad.

Uno de los proyectos más interesantes tuvo lugar el mes pasado, cuando los monitores de Atamán formaron a los delegados de las distintas clases del instituto lagunero Cabrera Pinto para que pudieran aprender sus ideales de generosidad y solidaridad, y así sobrellevar mejor su tarea.

No hay comentarios: