martes, 3 de abril de 2012

La procesión más dolorosa

LA LAGUNA (La Opinión) Cientos de laguneros acogieron ayer en la plaza del Adelantado de La Laguna el encuentro entre las imágenes más dolorosas de la Semana Santa de la ciudad, en un ambiente especialmente sobrio tan solo iluminado por el tono anaranjado que desprendían las velas y farolillos de las imágenes y sus cofradías. Allí se dieron cita los pasos del Cristo del Amor Misericordioso, el Señor del Huerto y la Soledad de María Santísima, que partieron posteriormente juntos rumbo a la parroquia de La Concepción arropados por los fieles.

Las dos primeras imágenes se unieron en la calle Nava y Grimón, precedidas por sendas cofradías, después de que el Señor del Huerto saliera del monasterio de Santa Clara bajo el estruendo de los tambores de la banda de San Miguel, que guió al Cristo del Amor Misericordioso desde la parroquia de La Concepción hasta su encuentro. Más tarde, ambas imágenes se dirigieron hasta la plaza del Adelantado, donde familias completas esperaban la salida del paso de Las Insignias de la Pasión y la Soledad de María Santísima del monasterio de Santa Catalina de Siena. Cuando las tres imágenes se unieron en las calles del casco, muchos fieles se santiguaron y miraron al cielo con expresiones de compasión, incluso algunas mujeres se emocionaron ante el silencio solo roto por las indicaciones de algunos de los cofrades. "Es un encuentro muy emotivo, porque las tres imágenes expresan el dolor propio del Lunes Santo, al que todos los fieles nos unimos mientras meditamos en silencio", explicó Candelaria Rodríguez. Como ella, otros laguneros portaban en sus manos los ramos de olivo que recogieron el pasado domingo en la procesión típica de este día, para ofrecérselos al Señor del Huerto. José Antonio Afonso, agricultor del municipio, acompañó a este paso en su recorrido "para pedirle que llueva", ya que la sequía está "arruinando" sus fincas.

Esta imagen fue arrastrada por los miembros de la Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto, algunos de ellos descalzos. Este paso está constituido por las imágenes de Cristo, el Ángel y los tres apóstoles: Santiago, San Pedro y San Juan. Según Carlos Rodríguez, historiador lagunero, "aunque se piensa que los apóstoles fueron obra de Rodríguez de La Oliva, son figuras importadas de Génova".

La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor Misericordioso y la Cofradía Penitencial de la Soledad de María Santísima también acompañaron a sus imágenes por las calles del casco, una comitiva que cerraban algunos miembros de la Corporación Municipal, como Aymara Calero, concejal de Deportes, Javier Abreu, concejal de Aguas, o Yeray Rodríguez, edil responsable del área de Participación Ciudadana.

No hay comentarios: