martes, 24 de abril de 2012

Sueltas de ejemplares y donaciones marcan la jornada

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Las sueltas de ejemplares y donaciones de fondos bibliográficos protagonizaron ayer los múltiples actos que tuvieron lugar en la Isla para conmemorar, como cada 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Los actos, aunque más humildes que otros años –pues no se celebró, por ejemplo, Feria del Libro en la capital– se sucedieron sobre todo en las bibliotecas, que recibieron y donaron libros con el objetivo común de fomentar la lectura entre los tinerfeños y mentalizarles acerca de su importancia.

La Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo una suelta de libros en el parque La Granja de la capital, que los lectores interesados podían hallar en cualquiera de los espacios de esta zona verde. Durante todo el día, decenas de lectores interesados buscaron entre la vegetación del parque, donde encontraron ejemplares para todas las edades, de varios géneros literarios y multitud de temas. Todos ellos eran obras de autores canarios.

Alejandra Allueva localizó la obra Transparencias, dársena, entre 4 paredes, de Pedro García Cabrera, en lo alto de un árbol. "Me parece una iniciativa muy divertida. Es perfecta para incentivar la lectura", aseguró esta amante de las letras. Entre dos piedras encontró David Borges un ejemplar de Las espiritistas de Telde, de Luis León Barreto. "Una pareja que llegó antes que yo lo descubrió y lo volvió a dejar otra vez en el mismo sitio. Ellos llevaban ya bastantes libros y se ve que este lo habían leído", comentó Borges.

La finalidad de esta iniciativa es que los descubridores lean las obras y las regalen, para divulgar el acceso libre y gratuito a los libros y animar a la lectura.

Una de las obras ocultas en el parque escondía una sorpresa. Quien lo encontrara, como así se hizo saber en su interior, si devolvía el ejemplar a la biblioteca en lugar de quedarse con él, sería premiado con un lote de libros, que se le entregará mañana en el recinto anexo al parque La Granja.

Además de la suelta de libros, la biblioteca organizó ayer en sus instalaciones una lectura abierta de poemas para conmemorar el Día del Libro, que protagonizaron durante la mañana varios escolares, mientras que por la tarde la iniciativa se extendió a todo aquel que quisiera participar.

Por su parte, la Biblioteca Municipal Central, situada en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), homenajeó al autor del Quijote, Miguel de Cervantes, cuyo aniversario de muerte se conmemora precisamente con el Día del Libro. Para ello, en la sección infantil de la biblioteca del TEA se inauguró ayer la exposición El Quijote en nuestros fondos bibliográficos, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de mayo.

La muestra recoge ediciones de esta obra del fondo patrimonial histórico del centro y versiones modernas de la misma. Entre las primeras, pueden contemplarse ejemplares del Quijote comprendidos entre 1697 y 1906. En cuanto a las últimas, se ponen a disposición del público, para hojearse y consultarse, ediciones de este título para todas las edades y manuales sobre su autor y las novelas de caballería.

Mingote

Entre todas las versiones, destaca la del recién fallecido Antonio Mingote, en gran formato y con encuadernación de lujo. Además, la exposición está ambientada con 16 reproducciones en láminas sobre el personaje de Cervantes, realizadas en 2005 por el artista plástico Javier Sánchez. Las pinturas muestran algunas escenas destacadas de la novela, como el capítulo de los molinos, Don Quijote en la cueva de Montesinos o el manteo de Sancho.

Además, en la Biblioteca Municipal Central, así como en otros archivos públicos de la capital como los de Ofra o Añaza, se repartieron libros usados y editados por el Organismo Autónomo de Cultura.

Por su parte, la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna, inauguró en la tarde de ayer y con motivo del Día Mundial del Libro la exposición El saber censurado, una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de abril, y que ofrece una visión de la censura a través de varios documentos del fondo bibliográfico de la sociedad.

En El Sauzal, el Ayuntamiento del municipio, a través de las concejalías de Cultura y Educación, puso en marcha la segunda edición de una iniciativa similar a la que tuvo lugar en el parque La Granja de la capital tinerfeña. El Consistorio sauzalero distribuyó un lote de 414 libros donados por los vecinos por diferentes puntos de todos los barrios del pueblo.

Concretamente, los ejemplares se ubicaron en espacios públicos como parques, miradores, centros culturales o plazas, para que cualquier persona que se interesara por ellos pudiera llevárselos a casa y, una vez leído, volver a liberarlos para que otros pudieran hacer lo mismo. La iniciativa volvió a tener una respuesta positiva por parte de los vecinos, que participaron activamente en la recogida de los libros y solicitaron al Ayuntamiento sauzalero que la actividad se repita de manera habitual.

En Adeje, las concejalías de Educación, Patrimonio Histórico Artístico y Bibliotecas del Ayuntamiento donaron, con motivo de la celebración de este día, un total de 2.758 libros a los colegios públicos del municipio. El contenido de los mismos, en su mayoría fantasía, fábula y narrativa, se escogió para potenciar la lectura y la imaginación de los escolares a través de la literatura.

No hay comentarios: