viernes, 27 de abril de 2012

Las lecciones del incendio del Obispado

LA LAGUNA (La Opinión) Si para algo sirvió el incendio de la sede del Obispado, en enero de 2006, es para convertir a La Laguna en una de las ciudades más seguras de Europa en prevención de fuegos. Desde entonces, las autoridades tomaron ejemplo y los principales edificios del patrimonio fueron reformados para mejorar los sistemas de seguridad. Tanto que bomberos y efectivos de emergencias de una decena de países europeos visitaron ayer estas instalaciones para aplicar estas medidas a sus lugares de origen. 

La visita fue una de las actividades programadas ayer como parte del primer seminario sobre prevención de incendios en ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad, que se celebra hasta mañana en el convento de Santo Domingo. 

María del Mar Martín, arquitecta técnica, acompañó a los visitantes a lo largo del recorrido para explicarles las características de los centros históricos de La Laguna desde la perspectiva de la prevención de incendios. "Las autoridades y los responsables del Consorcio de Bomberos de Tenerife todavía siguen estudiando los edificios del casco para comprobar que disponen de total seguridad y, en su defecto, ver qué medidas deben añadirse", explicó la técnico. 

En este sentido, Carlos González, presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, afirmó que tras el incendio del Obispado "las cosas han mejorado mucho". "Se han extremado las precauciones como nunca antes y todos los centros históricos del municipio se han catalogado como lugares que precisan un nivel máximo de alarma en caso de suceder alguna catástrofe como aquella", subrayó.

Actualmente, el Consorcio trabaja en la elaboración de unas fichas de 12 edificios del casco en las que constan, de manera detallada, sus características y los bienes que se encuentran en su interior. De este modo, en caso de incendio, los bomberos disponen de información suficiente para saber cómo acceder a las instalaciones afectadas, en qué orden y cómo actuar. "Si hubiéramos tenido estas fichas cuando se incendió la sede del Obispado, hubiera habido muchas cosas que podrían haberse salvado", lamentó Carlos González. 

El Archivo Diocesano, el convento de Santo Domingo y la parroquia de La Concepción son en la actualidad los tres edificios mejor protegidos de todo el casco lagunero. El primero de ellos, tras la última reforma, incluyó entre sus instalaciones dos búnker de hormigón donde salvaguardar los documentos más valiosos de su fondo e incorporó una alarma antiincendios, una manguera y un sistema de detección de humos. "Se contemplaron todas las medidas de protección en función del presupuesto con el que contábamos", explicó Miguel Ángel Navarro, director del archivo. 

El hormigón del edificio se encuentra forrado de madera a causa de las exigencias municipales de una estética similar en todo el casco histórico de la ciudad. Sin embargo, la madera está forrada a su vez con un producto ignífugo que evitaría que ardiese al contacto con el fuego.

En La Concepción, se incorporó el mismo año del incendio del Obispado uno de los sistemas de extinción de incendios más modernos que existen: detectores de humo que funcionan a través de un láser. En esta parroquia se encuentran tesoros como el primer cáliz y la primera custodia que llegaron a Canarias tras La Conquista, por lo que las medidas de seguridad deben ser extremas.

En sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, un edificio bien protegido por medio de extintores y detectores, los fondos más antiguos, aquellos que fueron prohibidos por la Inquisición, son los que constan en su ficha como máxima prioridad de evacuación si se desatara un fuego. 

El Archivo Municipal goza también de preferencia para los Bomberos de Tenerife, mientras que las oficinas del Ayuntamiento, situadas en la planta superior, no constan de ningún tipo de protección antiincendios, extintores y detectores de humos protegen la parte baja del edificio. Aún así, la proximidad de los focos de iluminación a la madera, por ejemplo, exige en este caso que las medidas de seguridad se incrementen lo antes posible.

No hay comentarios: