viernes, 13 de abril de 2012

Una asignatura llamada tolerancia

LA LAGUNA (La Opinión) Entre sus alumnos de ESO, el IES Geneto cuenta con estudiantes de hasta diez países diferentes. Según Virginia Hernández, vicedirectora del centro, a ellos "no se les ofrece la oportunidad de mezclarse con los canarios, pues estos se muestran poco abiertos a culturas diferentes a la suya". Por esta razón, el instituto organizó durante toda la mañana de ayer unas jornadas interculturales de voluntariado y solidaridad, denominadas Mézclate conmigo.

Se trata de unas actividades promovidas por la Oficina de Voluntariado del Cabildo de Tenerife que se ofrecen a los centros educativos de la Isla con el objetivo de instruir a los alumnos en valores como la solidaridad y la tolerancia, y que, de esta manera, se sumen como voluntarios a las ONG inscritas en el organismo.

Según Aida Martín, coordinadora de la Oficina de Voluntariado, "las jornadas ayudan a los alumnos a darse cuenta de que existe una realidad diferente a su día a día, así como a colaborar con los más necesitados, que están más cerca de su entorno de lo que ellos piensan".

En el IES Geneto, la mañana de ayer comenzó con una exhibición en directo de músicas del mundo a cargo de Francis Rodríguez, quien comenzó a experimentar con instrumentos y sonidos propios de otros países porque, según afirma, "sentía curiosidad por ver cómo sonaba el mundo". Tras su interpretación, alumnos de la ESO del IES Geneto provenientes de Senegal, Argentina, Moldavia, Venezuela, Colombia, Chile y Rumanía ofrecieron una charla al resto de compañeros sobre la historia, gastronomía, arte y costumbres de sus respectivos países.

El resto de la mañana, representantes de las ONG El Patio de las Culturas, Justicia y Paz, Proyecto Hombre y Vive impartieron cursos de una hora de duración a los diferentes grupos de alumnos sobre convivencia intercultural, voluntariado y solidaridad, resolución de conflictos y sonidos del mundo, entre otros temas. "Son dinámicas adaptadas a la edad de cada curso y, sobre todo, muy participativas", explicó Sofía Lewit, secretaria de El Patio de las Culturas.

Además, durante el recreo, los estudiantes disfrutaron de una exhibición de fitness a cargo de la ONG Proyecto Hombre y una degustación de panes del mundo, como el pan de pita de Grecia, el pan de centeno alemán o el de sésamo marroquí.

Kateril Ravelo, una de las alumnas del IES Geneto, se mostró muy satisfecha con los talleres: "Participé también el año pasado, que se hizo por primera vez. Son muy divertidos y a la vez nos ofrecen la oportunidad de aprender cosas que no conocemos de otras culturas y países".

No hay comentarios: