viernes, 11 de mayo de 2012

Bacalao y pimientos para salir los jueves

LA LAGUNA (La Opinión) El bacalao y los pimientos reinaron entre los ingredientes de las tapas que los restaurantes y tascas del casco prepararon ayer para el estreno de la iniciativa Tapas y Cultura. Desde esta semana y durante todos los jueves de mayo y junio, 41 establecimientos ofrecerán estos platos a sus clientes acompañados de vinos del Grupo Fustino por tres euros, mientras en la calle actores y músicos animan las noches laguneras de 21:00 a 23:00 horas. En la primera jornada faltó clientela, pero los responsables de los locales confían en que crezca en los próximos jueves a medida que se conozca el programa.

El restaurante La Gran Vía preparó para la ocasión el llamado Carrete de Corral, un rollito de pechuga de pollo relleno de higos al Oporto, jamón y queso manchego, aderezado con miel de palma y vinagre de Módena sobre una capa de papas a lo pobre. Casi una veintena de personas se acercaron ayer hasta esta tasca, ubicada en la calle Heraclio Sánchez, para probar el plato que el cocinero Miguel Hernández ha escogido para esta ocasión: "Es un plato que tenía mucho éxito en Asturias, donde trabajé hace años", aseguró el chef, para añadir que "por eso la he elegido entre otros platos". Según Hernández, "esta iniciativa incita a la gente a salir los jueves, ya que el fin de semana la clientela está asegurada".

El Paraje de Lola también se ha decantado por la carne para esta ruta gastronómica. Su cocinera, Nerea Garcés, creó El Secreto de las Clarisas, dada la proximidad del local, situado en la calle Viana, con el monasterio de las religiosas. Este plato consiste en una tosta de solomillo con mermelada de papaya y adornado con sal negra.

Según Garcés, "la compota es suave y contrasta muy bien con la carne". "Le aporta un sabor dulce que se sale de la tradicional cebolla caramelizada", explicó la cocinera. Puesto que El Paraje de Lola se abrió hace tan solo dos meses, "nos sumamos a este proyecto porque vimos en él una buena forma de darnos a conocer", concluyó Nerea.

El restaurante La Pera Limonera, ubicado en la calle San Agustín, elaborará cada semana, de la mano de Adriana Gutiérrez, una tapa diferente con la fruta que da nombre a la tasca, bajo el título Descubriendo la pera. La de ayer fue un filete bacalao sobre salsa de pimientos rojos con cebolla confitada y pera al horno. "Está exquisita", señaló Lucía González, que recorrió varios locales junto a unas amigas. Esta lagunera asegura que "los platos son generosos, así que con dos o tres tapas cenamos". Gutiérrez detalla que "de esta forma los clientes conocen nuestra oferta como restaurante, ya que nos suelen conocer como cafetería".

Mientras algunos laguneros degustaron los nuevos platos, otros disfrutaron en las calles del casco de la parranda Nijota y de una pareja de actores que, ataviados con trajes de mago, animaron con su humor a los viandantes. Habrá que esperar al próximo jueves para ver las actuaciones de nuevos artistas.

No hay comentarios: