LA LAGUNA
(La Opinión) "Las condiciones medioambientales de La Laguna son de las peores de las
Isla para la conservación de obras en papel", asegura Katarzyna Zynch.
Por esta razón, esta experta en restauración ha sido elegida para
impartir un curso sobre protección de obras gráficas en la Fundación
Cristino de Vera, situada en la calle San Agustín del casco, que comenzó
ayer y se prolongará hasta el próximo viernes.
Se trata de la
segunda parte del taller sobre conservación y restauración que se ofertó
el año pasado en esta misma institución y que este año, dado el éxito
de la pasada convocatoria, se repite en una versión más práctica. "Es
muy importante para la Fundación este tipo de formación", afirma Clara
Armas, directora del organismo, "ya que nos dedicamos a la muestra de
las obras de arte contemporáneas y para ello es esencial saber cómo
preservarlas".
Lo primero a tener en cuenta en este aspecto son
tres factores fundamentales: la temperatura, la humedad y la luz de los
espacios en que se encuentran. Zynch considera que "para que las obras
se conserven hay que saber adaptar los archivos y bibliotecas para
equilibrar los niveles de estas variantes, ya que si son muy altos
producen cambios químicos que deterioran el papel y atraen a insectos y
hongos". En el caso de la luz, según la experta, "es necesario proteger
totalmente las obras del Sol, puesto que los rayos ultravioleta son
altamente perjudiciales para el papel y destrozan por completo cualquier
obra elaborada con este material". La prevención debe ser máxima en el
caso del municipio lagunero, puesto que la combinación entre la alta
humedad y las altas temperaturas maximizan estos efectos.
Restauradores,
artistas y trabajadores de museos son los perfiles de la mayoría de los
alumnos de este curso, una veintena en total. Durante los primeros
días, aprenderán a analizar los tipos de papel a través de microscopios y
lupas que se les facilitarán en un taller habilitado. Mediante este
tipo de aparatos podrán descubrir la historia de las diferentes obras,
ya que les aportarán datos sobre el fabricante o la época en que se
crearon.
Además, los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar
con papel japonés, que por su finura y fragilidad es el utilizado para
restaurar documentos deteriorados. Según la profesora, "los orientales
siguen confeccionando el papel a mano como tradicionalmente, lo que
contribuye a una mejor conservación que en Occidente hemos perdido con
la fabricación industrial".
Por último, el curso permitirá a los
asistentes conocer en profundidad los diferentes soportes en los que
pueden presentarse este tipo de obras de arte, como cartulina, cartón y
papel, así como su evolución con el paso del tiempo y las cajas,
envoltorios y marcos más propicios para proteger estos materiales de las
amenazas externas a las que se exponen.
La croata Katarzyna
Zynch, que cuenta desde 2002 con su propio taller de restauración de
obra gráfica en la Isla, enseñará a los alumnos las pautas adecuadas
para intervenir en cada caso específico de deterioro, con ejemplos que
pondrán poner en práctica en el taller, un pequeño laboratorio plagado
de folios antiguos y lupas de diferentes tamaños. Dado el éxito de este
curso, la Fundación Cristino de Vera ha programado su repetición para el
mes de septiembre.
Los conocimientos no solo serán aplicables a
documentos o libros, sino a cualquier obra de arte en papel, como globos
o abanicos. "Si se utilizaran los materiales y productos adecuados para
la conservación de todos estos objetos, yo no tendría trabajo", bromea
la profesora.
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