martes, 8 de mayo de 2012

Cuidar el papel para preservar la historia

LA LAGUNA (La Opinión) "Las condiciones medioambientales de La Laguna son de las peores de las Isla para la conservación de obras en papel", asegura Katarzyna Zynch. Por esta razón, esta experta en restauración ha sido elegida para impartir un curso sobre protección de obras gráficas en la Fundación Cristino de Vera, situada en la calle San Agustín del casco, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes.

Se trata de la segunda parte del taller sobre conservación y restauración que se ofertó el año pasado en esta misma institución y que este año, dado el éxito de la pasada convocatoria, se repite en una versión más práctica. "Es muy importante para la Fundación este tipo de formación", afirma Clara Armas, directora del organismo, "ya que nos dedicamos a la muestra de las obras de arte contemporáneas y para ello es esencial saber cómo preservarlas".

Lo primero a tener en cuenta en este aspecto son tres factores fundamentales: la temperatura, la humedad y la luz de los espacios en que se encuentran. Zynch considera que "para que las obras se conserven hay que saber adaptar los archivos y bibliotecas para equilibrar los niveles de estas variantes, ya que si son muy altos producen cambios químicos que deterioran el papel y atraen a insectos y hongos". En el caso de la luz, según la experta, "es necesario proteger totalmente las obras del Sol, puesto que los rayos ultravioleta son altamente perjudiciales para el papel y destrozan por completo cualquier obra elaborada con este material". La prevención debe ser máxima en el caso del municipio lagunero, puesto que la combinación entre la alta humedad y las altas temperaturas maximizan estos efectos.

Restauradores, artistas y trabajadores de museos son los perfiles de la mayoría de los alumnos de este curso, una veintena en total. Durante los primeros días, aprenderán a analizar los tipos de papel a través de microscopios y lupas que se les facilitarán en un taller habilitado. Mediante este tipo de aparatos podrán descubrir la historia de las diferentes obras, ya que les aportarán datos sobre el fabricante o la época en que se crearon.

Además, los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar con papel japonés, que por su finura y fragilidad es el utilizado para restaurar documentos deteriorados. Según la profesora, "los orientales siguen confeccionando el papel a mano como tradicionalmente, lo que contribuye a una mejor conservación que en Occidente hemos perdido con la fabricación industrial". 

Por último, el curso permitirá a los asistentes conocer en profundidad los diferentes soportes en los que pueden presentarse este tipo de obras de arte, como cartulina, cartón y papel, así como su evolución con el paso del tiempo y las cajas, envoltorios y marcos más propicios para proteger estos materiales de las amenazas externas a las que se exponen. 

La croata Katarzyna Zynch, que cuenta desde 2002 con su propio taller de restauración de obra gráfica en la Isla, enseñará a los alumnos las pautas adecuadas para intervenir en cada caso específico de deterioro, con ejemplos que pondrán poner en práctica en el taller, un pequeño laboratorio plagado de folios antiguos y lupas de diferentes tamaños. Dado el éxito de este curso, la Fundación Cristino de Vera ha programado su repetición para el mes de septiembre. 

Los conocimientos no solo serán aplicables a documentos o libros, sino a cualquier obra de arte en papel, como globos o abanicos. "Si se utilizaran los materiales y productos adecuados para la conservación de todos estos objetos, yo no tendría trabajo", bromea la profesora. 

No hay comentarios: