martes, 29 de mayo de 2012

Chiquitos concejales

LA LAGUNA (La Opinión) "Buenos días, señor alcalde, ¿va a haber una escuela para que los padres sepan educarnos?" Con estas y otras preguntas, los 29 alumnos de los colegios del municipio se dirigieron ayer al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, para expresarle sus inquietudes como concejales provisionales, sentados en el salón de plenos. Estos menores participaron en el pleno infantil organizado por el Día de Canarias. La mayor parte de las cuestiones versaron en torno a los recursos municipales para educación, las actividades deportivas y el equipamiento de los centros escolares.

Cada uno de los representantes de 5º y 6º de primaria de los colegios públicos ocuparon los respectivos escaños de los ediles municipales y preguntaron uno por uno a Fernando Clavijo, quien respondió a las más diversas cuestiones ante la atenta presencia de padres y profesores.

Una de las cuestiones que más preocupa a los alumnos tiene relación con los recortes presupuestarios en educación impuestos por las administraciones. En este sentido, Andrea Hernández, en representación del CEIP La Verdellada, preguntó al regidor sobre las consecuencias que estos recortes tendrán en los colegios laguneros. Clavijo aseguró que los 104.000 euros que el Ayuntamiento presta para ayudas de material escolar y comedor, por ejemplo, se mantendrán intactos, mientras que para no eliminar actividades extraescolares deportivas el Consistorio cobrará una pequeña tasa a aquellas familias menos necesitadas.

Muchos de los representantes de los colegios laguneros exigieron al alcalde la construcción de equipamientos deportivos y de ocio en sus centros y barrios, como Carolina Torres, del CEIP Camino Largo, Raquel Pérez, del CEIP El Ortigal, y Borja Cruz, del CEIPS Mainlop. Además, los estudiantes de San Bartolomé de Geneto alertaron a las autoridades municipales sobre el peligro que les supone acudir al colegio ante la inexistencia de aceras en el barrio y les instaron a colocar efectivos de la Policía Local a la entrada de los centros educativos para evitar riesgos.

El medio ambiente fue otro de los temas clave que se trataron en la sesión plenaria infantil de ayer. Tatiana Cruz, del CEIP San Matías, expuso al alcalde la necesidad de extremar las medidas para sancionar a los dueños de los animales domésticos que no recojan los excrementos de sus mascotas en los parques públicos, mientras que los alumnos de Los Andenes propusieron instalar más contenedores de reciclaje en los diferentes barrios del municipio.

Los estudiantes laguneros manifestaron su deseo de que la Catedral de La Laguna se abra cuanto antes. Ante la pregunta de Sergio Dorta, del colegio Máyex, acerca de la fecha de finalización de las obras, Fernando Clavijo aseguró que los trabajos estarán terminados en septiembre de 2013 con motivo de la celebración del centenario del edificio.

Muchas fueron las propuestas que los pequeños concejales hicieron al alcalde del municipio para llevar a cabo nuevos proyectos. Jonathan Almeida, del CEIP Ángeles Bermejo, incitó a los responsables municipales a crear una escuela para padres donde formarlos para que eduquen mejor a sus hijos y que estos no cometan actos de vandalismo.

Los alumnos del CEIP Prácticas Aneja, por su parte, propusieron al alcalde crear un programa de charlas culturales durante todo el año en los centros ciudadanos, mientras que Carlos de la Rosa, del colegio La Salle, manifestó la idea de que el Ayuntamiento solicite a la Conserjería de Educación incluir en los libros de texto contenidos sobre La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fernando Clavijo garantizó que esta propuesta va a realizarse, porque este hecho "es un motivo de orgullo para todos los laguneros".

Los alumnos del CEIPS San Pablo se interesaron por la opinión del alcalde acerca del uso de las redes sociales por los menores, a lo que este contestó: "Es positivo siempre que los padres eduquen a sus hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías y que estas se combinen con los juegos tradicionales".

Laura Plasencia, del CEIP Alonso Nava y Grimón, formuló a Fernando Clavijo la pregunta más difícil de contestar: "¿Está usted contento con lo que ha hecho hasta ahora como alcalde de La Laguna?". El edil aseguró que "cuando desempeñas un cargo público nunca se está contento porque siempre se puede hacer más". Clavijo reconoció que la construcción de aceras y equipamientos deportivos en algunos barrios del municipio son algunas de sus máximas prioridades. Sin embargo, el alcalde confirmó que "no está descontento" con el trabajo que ha ejercido hasta el momento como responsable del gobierno municipal.

Una vez acabado el pleno, cada uno de los pequeños políticos recibió un diploma conmemorativo de manos del regidor. Fernando Clavijo agradeció a los pequeños su participación en el pleno infantil y y les aseguró que "tendrá en cuenta sus inquietudes en el desempeño diario del gobierno municipal".

No hay comentarios: