martes, 29 de mayo de 2012

La huelga de las empleadas de las ludotecas deja sin servicio a 800 familias

LA LAGUNA (La Opinión) Alrededor de 800 familias laguneras se ven afectadas desde ayer por el cierre de las cuatro ludotecas municipales a causa de la huelga iniciada por sus siete trabajadoras. Estas reclaman a la empresa Plis Plas Animación, responsable del servicio, el pago de cuatro mensualidades atrasadas, más la paga extra del pasado mes de diciembre. La empresa no las ha abonado por la deuda que mantiene el Ayuntamiento desde octubre del año pasado. 

La Concejalía de Participación Ciudadana, que preside el edil Yeray Rodríguez, ingresó la semana pasada a la empresa Plis Plas Animación la cantidad correspondiente a tres de las siete mensualidades que las ludotecarias aún no habían cobrado desde el mes de octubre. Ayer, a falta de otras cinco nóminas por percibir, las empleadas de las ludotecas de Finca España, Salud Alto-El Rocío, Los Baldíos y Los Andenes decidieron dejar de prestar el servicio e iniciar una huelga que, en principio, está prevista para un mes. "La mantendremos hasta que nos paguen todo lo que nos deben y se firme un convenio de regulación", aseguró ayer Sofía Marichal, una de las empleadas. "Si en un mes no se soluciona el problema, prorrogaremos la huelga y la haremos de manera indefinida".

Yeray Rodríguez aseguró que el próximo jueves el Consistorio liquidará a la empresa la cantidad correspondiente a dos de las cuatro nóminas pendientes, de manera que quedarán las dos últimas por abonar. El edil se mostró "preocupado" por la situación, ya que asegura que "el servicio y las familias son lo primero", a la vez que mostró su comprensión con las empleadas: "Esta Concejalía no se ha olvidado de ellas, pero les pedimos paciencia ante una situación económica complicada". Rodríguez aseguró que "estamos trabajando para resolver el problema en los próximos días".

En la mañana de ayer, las ludotecarias de los cuatro centros municipales se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de La Laguna. Cada ludoteca acoge a unos 200 niños del municipio. Según Marichal, las empleadas de Plis Plas Animación han prestado el servicio en los últimos meses de manera gratuita "para que los impagos no afectaran a las familias laguneras, que no son culpables de nada". "Ya no tenemos ni dinero para pagar la gasolina y acudir al trabajo", apuntó Marichal. "Además, esto nos afecta moralmente, ya que estamos de mal humor y el trato con los niños no es el mismo". 

A las movilizaciones iniciadas ayer se sumaron las dos empleadas de la ludoteca del barrio santacrucero de Añaza, mientras que las del centro de Ofra renunciaron a la huelga. Además, los responsables de la empresa Plis Plas Animación se reunieron durante la tarde con las ludotecarias para tratar el tema y llegar a una posible negociación para que continúen la prestación del servicio. Las trabajadoras proseguirán sus manifestaciones hoy ante la puerta del Consistorio capitalino, que aún no se ha manifestado por los impagos.

No hay comentarios: