martes, 15 de mayo de 2012

La ecuación del Patrimonio

LA LAGUNA (La Opinión)  Descubrir la asimetría de la fachada de la Casa Anchieta, calcular la medida de uno de los lados de la plaza del Adelantado o definir el ángulo que forman las agujas del reloj de la Catedral fueron algunos de los problemas que tuvieron que resolver los diez estudiantes canarios que ayer se disputaron la II Fase del XXVIII Torneo de Matemáticas de la Sociedad Canaria Isaac Newton en La Laguna. Para superarla, tuvieron que demostrar sus conocimientos acerca de los cálculos y figuras geométricas que esconde el Patrimonio, en un examen diferente a los que están acostumbrados a hacer y en el que todos eran novatos.

Los alumnos de 2º de ESO realizaron la primera prueba del día por las calles del casco, que recorrieron por grupos para resolver el examen conjunto. Este consistió en estudiar desde una perspectiva matemática los edificios del Patrimonio, a través de 36 problemas que los profesores de la Sociedad les plantearon y que los jóvenes resolvieron tomando medidas y haciendo cálculos sobre la marcha. "Son niños privilegiados desde el punto de vista de las matemáticas, ya que razonan a una velocidad inusual para su edad" aseguró Luis Balbuena, coordinador de la visita.

La Laguna es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una guía matemática, editada en 2004. En ella se ofrece a los visitantes un recorrido por los monumentos del casco desde una óptica científica. Según Balbuena, creador de las pruebas, "con el examen conjunto fomentamos el trabajo en equipo y los chicos aprenden que el Patrimonio no se construyó al azar, sino mediante razonamientos matemáticos".

En una de las prácticas, los alumnos aprendieron a descubrir entre las fachadas de los edificios del casco los llamados rombos laguneros, que son aquellos cuyo diámetro mayor duplica el tamaño del menor. "Es difícil resolver problemas en conjunto, porque cada uno tiene opiniones diferentes", aseguró Laura Trujillo, una de las alumnas clasificadas.

La decena de jóvenes de Tenerife y Gran Canaria recorrieron las plazas de Santo Domingo y del Adelantado, y las calles Nava y Grimón, San Agustín y Catedral. Helena Zurita, alumna del colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife, se mostró muy satisfecha con el examen conjunto: "Es una forma diferente de aprender matemáticas y de disfrutar del Patrimonio de La Laguna", opina la joven.

Los nervios se palparon entre los estudiantes desde primera hora de la mañana. Su concentración era tal, que permanecieron ausentes a los viandantes que observaban extrañados a los jóvenes en su afán por calcular la proporción de los edificios con una regla o un DNI.

Tras el almuerzo, los chicos realizaron la prueba individual, la mas complicada. Esta se resolvió en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL) por la tarde. "Yo me he preparado con los profesores del colegio y practicando con los exámenes de años anteriores", explicó la alumna Laura Trujillo.

La puntuación obtenida por cada alumno en la prueba conjunta se sumó a la de su examen individual. Los tres estudiantes que más puntuación obtuvieron en total fueron Antonio Laminilla, Carlos Marrero y Lucía Fang Ma Li, quien recibió también el Premio Extraordinario a la Creatividad por su ingenio a la hora de resolver los problemas. Los tres jóvenes, procedentes de Gran Canaria, representarán a la comunidad autónoma en las XXIII Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, que tendrán lugar del 24 al 28 de junio en Vitoria.

A Carlos Marrero, del colegio Heidelberg, fueron los profesores quienes lo incitaron a presentarse a la prueba. "Me entretiene mucho resolver problemas", asegura este alumno de 2º de ESO. "Me prepararé por mi cuenta en casa, pero hay algunas cuestiones que por muchas vueltas que les dé, nunca me salen", subraya.

Una vez que se conocieron los ganadores, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, hizo entrega de los trofeos a los seleccionados. Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, les felicitó y animó "a seguir aprendiendo e investigando el apasionante mundo de las matemáticas".

Por esta vez, la joven Helena Zurita no podrá cumplir su deseo: "Quiero ganar para visitar Vitoria y porque tengo curiosidad por saber hasta dónde llegan mis capacidades respecto de las del resto de mis compañeros", comentó antes de la prueba. Otra vez será.

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