miércoles, 30 de mayo de 2012

Un museo aborigen para Taco

LA LAGUNA (La Opinión) La construcción de un parque etnológico en Taco o que San Diego y San Juan de Ayala sean proclamados figuras emblemáticas de los estudiantes laguneros son algunas de las propuestas que los alumnos de cuatro institutos del municipio persiguen conseguir como resultado de las investigaciones científicas que han realizado al respecto en los últimos años. Estas fueron presentadas ayer en la Casa de los Capitanes bajo el título Nuestros jóvenes investigan, como parte de las actividades organizadas por el Día de Canarias.

Los alumnos de 1º de ESO del IES San Matías han trabajado los dos últimos años en el proyecto Uso educativo del yacimiento del Barranco del Muerto. Dada la proximidad de este con el instituto, los alumnos lo han incorporado a su materia de estudio dentro de la asignatura de Ciencias Sociales.

Los profesores de esta disciplina examinaron el lugar hace dos años y descubrieron que en él se hallan restos arqueológicos de la etapa prehistórica canaria, como grabados y cazoletas aborígenes. Tras contactar con las administraciones locales y crear un espacio virtual de debate en torno al yacimiento del barranco, los maestros elaboraron un programa educativo para el presente curso destinado a los estudiantes de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, en el que se incluían contenidos sobre los restos arqueológicos.

"Para comprender mejor lo que se encuentra en el Barranco del Muerto fuimos toda la clase al Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz y elaboramos un mural sobre la forma de vida de los guanches", señaló Aitor Hernández, uno de los alumnos de 1º de ESO del IES San Matías. Tanto él como todos sus compañeros diseñaron durante este curso un traje aborigen con pieles de animales, como una de las materias de estudio dentro de la asignatura de Sociales. María Tabares, otra de las estudiantes, explicó que "para hacerlo tuvimos que cubrir las pieles con sal, dejarlas secar, retiramos los restos de carne adheridos y finalmente cortamos y confeccionamos las vestimentas".

Tras este proyecto de investigación, los alumnos del IES San Matías proponen la creación de un parque etnológico en el Barranco del Muerto con un museo del que puedan disfrutar no solo los alumnos del centro, sino de otros institutos. Además, los estudiantes apuestan por que estos contenidos se incluyan en los programas didácticos de los centros educativos.

Los estudiantes del IES San Benito profundizaron en su proyecto acerca de la tradición de la fuga por el día de San Diego, dado que la costumbre actual de no asistir a clase cada 12 de noviembre surgió en este centro alrededor en 1919.

Desde hace unos años, los alumnos de 3º y 4º de ESO del instituto de San Benito festejan este día, no con juegos o bromas como se hace en la actualidad, sino como se celebraba entonces. Para ello, todos acuden a clase a primera hora de la mañana y cuando el delegado de cada curso lo decide, los alumnos abandonan el centro e inician su peregrinación a la ermita de San Diego cargados con las calabazas que representan el número de suspensos que han obtenido.

A su llegada a la iglesia, los jóvenes cuentan los botones del traje de San Juan de Ayala, patrón de la ermita, como se hacía antiguamente, lo que se concebía como fuente de buena suerte. Ahora los estudiantes de 2º de Bachillerato de San Benito luchan por conseguir que el patrón y el santo reciban el título de figuras emblemáticas estudiantiles del Patrimonio de La Laguna.

Además, este centro se ha embarcado en una iniciativa que parte del particular Manuel Rebollo y que consiste en insertar a las personas mayores del municipio en la dinámica diaria de los institutos para que, a través del relato de sus experiencias vitales, transmitan su sabiduría y sus valores a los más jóvenes. "Actualmente este proyecto se encuentra en una fase de prueba, pero hemos obtenido muy buena respuesta y muy buenos resultados en los alumnos", explicó Rebollo.

Por último, los estudiantes del IES Profesor Martín Miranda de La Cuesta propusieron como parte del Programa de Agrupaciones de Centros Educativos (ARCE) del Ministerio de Educación la creación de rutas turísticas de contenido didáctico por el casco de La Laguna, enfocadas a estudiar los edificios del casco desde una perspectiva matemática.

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