miércoles, 2 de mayo de 2012

Un satélite con un mensaje sorpresa

LA LAGUNA (La Opinión)  "Es una experiencia única que solo vamos a vivir una vez en la vida". Con estas palabras define Damaris Dorta, una de las alumnas del Colegio Salesiano de La Cuesta, el proyecto en el que un total de 39 estudiantes del centro se han embarcado desde hace unos días: la fabricación de un globo sonda que próximamente será lanzado a la estratosfera desde las piscinas de Bajamar.

Para ello, los jóvenes han estudiado en profundidad las funciones que realiza un aparato de este tipo, el modo de funcionamiento de cada uno de sus componentes y los parámetros que mide. En este sentido, Damaris considera que "hay que tener un mínimo de formación científica previa para poder comprenderlo todo y que sea más fácil llevar a cabo la iniciativa".

El Boscovery One, como se llama el globo en honor al fundador del colegio, San Juan Bosco, portará en su parte inferior una caja de corcho firmada por todos los alumnos colaboradores. En su interior colocarán una radiosonda profesional, de las empleadas en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que emitirá toda la información necesaria sobre las variables de temperatura, humedad y presión de la atmósfera, además de la altura y ubicación del aparato. 

Estos datos serán enviados a una estación de seguimiento, desde la que los alumnos podrán visualizar, por medio de GPS y un ordenador portátil, la ubicación concreta del Boscovery One en cada momento. Además, la caja contendrá en su interior una cámara que recogerá las imágenes de la trayectoria que seguirá el globo. En este caso, esos datos no serán visibles hasta el momento en que se recupere el satélite, una vez que caiga a la superficie.

La previsión inicial es que tras 48 horas de vuelo, el globo explote y, por medio de un paracaídas, aterrice en el norte de Gran Canaria. Sin embargo, la variabilidad de las condiciones meteorológicas puede hacer que lo haga en otro lugar entre Tenerife y la isla redonda. 

"Lo más seguro es que acabe en el mar", asegura Francisco Afonso, uno de los profesores del proyecto. "Por eso, confiamos en la buena voluntad de la gente para que, quien se lo encuentre, nos lo envíe de vuelta al colegio", cuya dirección figura escrita en el interior de la caja. De este modo, los escolares podrán continuar su aprendizaje mediante el estudio de las imágenes recogidas por la cámara del satélite.

Airam Pérez, alumno del módulo de FP de Sistemas de Regulación y Control que se imparte en el centro Salesiano, participa este proyecto porque "es una oportunidad que muy poca gente tiene para estudiar en profundidad temas técnicos como radiocomunicaciones, microcontroladores o sistemas de posición global, por ejemplo". 

El objetivo esencial del lanzamiento será que el globo ascienda a unos 35 kilómetros de altura. Para lograr esta altitud, será necesario que el látex, que multiplicará su tamaño por nueve una vez que alcance la estratosfera, llegue a los 190 centímetros de diámetro. Con este objetivo, se introducirán en su interior 2,56 metros cúbicos de helio a través de una bombona. 

La previsión es lanzar el globo por el Día de María Auxiliadora, patrona del Colegio Salesiano, el 24 de este mes. Los alumnos ya disponen de todos los medios necesarios a falta de la lona de látex, cuyo precio puede ascender a 500 euros. 

El Ayuntamiento de La Laguna les ha dado permiso y ha asegurado que se hará cargo del pago del seguro de responsabilidad civil que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) exige para actividades de este tipo. A cambio, con esta iniciativa el centro educativo presta su apoyo a la candidatura de la ciudad de La Laguna como Capital Europea de la Juventud 2015, ya que la caja que portará el globo irá revestida con el logotipo identificativo, con el objetivo de promocionarlo. Cristian Cruz, responsable de este proyecto en el Ayuntamiento, asegura que "la candidatura pretende lanzar la ciudad de La Laguna al mundo y no hay mejor representación de esto que el lanzamiento de un globo desde nuestras costas". 

Programa
El lanzamiento del Boscovery One se trata de una iniciativa pionera y única en un programa educativo, que surgió a raíz de la llamada Proyects Week, organizada por el centro Salesiano la pasada semana. Durante esos días, cada uno de los estudiantes participó en uno de los 18 proyectos de temática variada que el profesorado elaboró para tal fin, entre los que se incluyó el curso para estudiar el funcionamiento de un globo sonda. 

En esta actividad participaron alumnos de todas las edades, desde educación secundaria hasta bachillerato, incluso de los ciclos de Formación Profesional (FP) que se imparten en el centro. Según el director del centro, Pedro Yedra, "el colegio se ha convertido en un laboratorio pedagógico y esta es una prueba más de cómo el aprendizaje puede ser algo apasionante". "Con estos proyectos, conseguimos romper con la dinámica y la rutina diaria de las clases habituales", concluyó el profesor.

No hay comentarios: