lunes, 13 de febrero de 2012

El cierre de una calle enclaustra a 50 comercios de Princesa Iballa

LA LAGUNA (La Opinión) Medio centenar de comerciantes y 600 vecinos del barrio lagunero de Princesa Iballa aseguran sentirse "aislados" del resto del municipio desde que se construyera la línea dos del tranvía. La falta de vías de acceso a la zona han provocado que los negocios hayan visto reducidos sus ingresos en un 50%. Para solucionar este problema, se construyó hace tres años una vía que conectaba el distrito con la avenida de Ingenieros. Sin embargo, esta vía aún permanece cerrada, a la espera de que se resuelva el pleito pendiente entre el propietario del terreno y el promotor que construyó la urbanización anexa.

Desde la construcción del tranvía, los vehículos que llegan al barrio por la avenida de Ingenieros deben continuar hasta la carretera general de La Cuesta para entrar a Princesa Iballa, en lugar de hacerlo directamente de la calle que se encuentra vallada. Hace tres años que se asfaltó la calle Calipso para cumplir esta función. A día de hoy esta vía continúa cerrada por una verja metálica que impide el paso de los vehículos, a pesar de que los peatones pueden atravesarla por medio de un hueco que han abierto en el vallado.

Los empresarios solicitaron al Ayuntamiento la apertura de esta vía al tráfico, con el objetivo de solucionar el problema. Sin embargo, Blanca Pérez, concejal de Servicios Sociales , aclaró durante el pleno del pasado jueves que "no podrán hacer nada al respecto hasta que el propietario de la vía y el promotor del edificio de viviendas colindante solucionen los trámites judiciales que tienen pendientes".

Los comerciantes, por su parte, aseguran que el propio alcalde, Fernando Clavijo, les remitió a la Asociación de Empresarios para que buscaran una solución. Entonces, enviaron un escrito informando a la agrupación empresarial sobre el problema, pero a día de hoy aún no han recibido respuesta.

Ante la imposibilidad de que los servicios municipales puedan hacer algo, los afectados propusieron al Ayuntamiento la construcción de una rotonda en la avenida de Ingenieros que permita el acceso al barrio desde Taco. Esta obra conectaría además la zona con el camino de Las Mantecas y el distrito de La Higuerita. Sin embargo, el espacio disponible no es suficiente, lo que supondría recortar terreno de la finca del cuartel militar que allí se localiza, y que contiene una depuradora adosada al muro que limita las dependencias.

Por esta razón, la obra supondría a las arcas municipales un gasto aproximado de tres millones de euros, lo que ha llevado al Ayuntamiento lagunero a desechar el proyecto. Concepción Díaz, portavoz de los comerciantes de Princesa Iballa, señaló que "nos han remitido al Cabildo y a Metropolitano de Tenerife [responsable del tranvía], pero creemos que el alcalde también debe preocuparse por nosotros y por los vecinos, pues nos tiene muy abandonados".

La rotonda beneficiaría tanto a la unidad militar como a todos los residentes, pues ambos se ven obligados a subir hasta La Cuesta para poder llegar con sus vehículos hasta sus dependencias. La edil Blanca Pérez asegura que "esta obra se ha propuesto al Ministerio de Defensa, pero aún no se ha pronunciado". Los empresarios de Princesa Iballa se quejan de que la obra ya se planteó antes de que se construyese el tranvía, pero "por las prisas de inaugurarlo el Día de Canarias no se hizo", asegura Concepción.

"El tranvía no era necesario, pues la línea dos tiene muy pocos usuarios. Solo nos ha traído problemas a todos los que vivimos y trabajamos aquí", asegura Jesús Díaz, propietario de la relojería Virgen de Candelaria. "Los comerciantes ahora dependemos únicamente de los habitantes del barrio para hacer nuestro negocio, cuando Princesa Iballa ha sido siempre una muy buena zona para comprar, porque tiene todo tipo de establecimientos y es fácil aparcar. Por eso venían muchos clientes de fuera", subrayó la portavoz de los comerciantes.

Según afirma esta empresaria, Clavijo visitó la zona hace un año para inspeccionar el problema, pero desde entonces "se ha despreocupado por completo". Los comerciantes han conseguido que este asunto llegue a la Corporación municipal a través de Pedro Suárez, portavoz del PP en el Ayuntamiento. "Suárez está muy implicado con el barrio y nos visita muy a menudo", dijo Jesús Díaz. Tanto ellos como los vecinos reclaman más atención para la zona.

No hay comentarios: