miércoles, 8 de febrero de 2012

Seis empresas culturales sacarán del paro a 138 tinerfeños

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Un total de 21 empresarios chicharreros relacionados con el mundo de la cultura han creado nuevos proyectos culturales gracias un curso formativo de la Cámara de Comercio. Seis de ellos se pondrán en marcha durante los próximos meses, lo que supondrá la creación de un total de 138 nuevos puestos de trabajo.

Estos 15 hombres y seis mujeres, de los cuales diez están parados actualmente, recibieron ayer el diploma acreditativo del curso de Gestión de Desarrollo de Empresas Culturales en la sede de la Cámara. José Antonio Padrón, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara, afirmó que estas nuevas empresas culturales, que se sumarán a las 3.000 existentes en la actualidad en la Isla, "están encaminadas a enriquecer el sector", y que el hecho de que siga habiendo nuevos proyectos "es una forma de plantar cara a los recortes presupuestarios". Para Padrón, "emprender es el futuro para sacar a la cultura local de la situación de decadencia a la que está abocada".

Ana Santillán, coordinadora de los institutos de formación de todas las cámaras de comercio nacionales, aseguró que se trata de unos "muy buenos" proyectos empresariales, que ayudarán a estabilizar las condiciones actuales en que se encuentra la cultura de nuestro país. Cristóbal de la Rosa, director insular del área de Cultura, incidió en la "necesidad vital de formación" en torno a esta disciplina por parte de los emprendedores, una afirmación que ratificó el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara: "El conocimiento teórico en torno a la materia es uno de los requisitos fundamentales para afrontar el futuro de la cultura con mayor probabilidad de éxito".

Víctor Carballeira, uno de los alumnos del curso, también opinó al respecto: "En este sector, por lo general nos hacemos nosotros mismos. La experiencia es un grado, pero lo que realmente aporta conocimiento sobre la materia es la formación específica". Tras la entrega de diplomas a los alumnos asistentes, este joven chicharrero expuso a los presentes su proyecto, el festival artístico Canarias at the hotel, centrado en acoger en un hotel diferentes actividades culturales, entre conciertos de música, exposiciones y actuaciones de baile y teatro. Canarias at the hotel ya ha celebrado cuatro ediciones en diferentes establecimientos de la Isla, la última de las cuales tuvo lugar el año pasado en el hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al resto de alumnos, todos se mostraron muy satisfechos con la formación recibida. "Lo mejor del curso han sido las tutorías personalizadas, ya que están enfocadas a cada proyecto de manera individual y nos han servido mucho para sacarlos adelante", explicó José Antonio Rodríguez. En su caso, la idea empresarial que está desarrollando, denominada Innovart, consiste en un espacio que aglutina las artes del movimiento, como la danza o el teatro. Carolina Rodríguez, por su parte, ha puesto en marcha desde hace dos años un programa de gestión cultural relacionado con la formación específica en el mundo del diseño y la fotografía.

Rafael Rodríguez afirma que el seguimiento y la profesionalidad de los tutores le han ayudado a desarrollar su empresa de realización y emisión de eventos a través de internet. Además de todos ellos, otros diez alumnos que no pudieron acudir ayer al acto afrontan con grandes esperanzas y muchas ganas unos proyectos empresariales que arrancan con la ilusión de hacer resurgir el esplendor cultural de la capital.

No hay comentarios: