viernes, 3 de febrero de 2012

El ´vaipho´ se pone en ruta

LA LAGUNA (La Opinión) Lo que comenzó como una simple investigación ha acabado en un auténtico proyecto empresarial. Hace justo un año que el grupo de científicos CryptULL de la Universidad de La Laguna (ULL) presentó Vaipho, un software para teléfonos móviles que informa a los conductores sobre atascos en la carretera y plazas libres de aparcamiento.

Desde entonces, su propuesta ha ido en crecimiento, y tras ganar el premio al proyecto empresarial de Fyde Caja Canarias Banca Cívica que reciben la próxima semana, sus creadores han previsto poner en marcha una empresa este año para sacar el producto al mercado para todo el Archipiélago.

Pino Caballero, Jezabel Molina y Cándido Caballero, creadores de Vaipho, recogerán los 3.000 euros del premio el próximo miércoles, lo que les servirá para la puesta en marcha de todo el papeleo necesario para el despegue de la empresa. El principal objetivo de estos emprendedores laguneros se centra en conseguir inversores que ayuden a financiar el proyecto. Con este objetivo, actualmente están inmersos en la realización de muestras a diferentes empresas para que les presten apoyo económico.

Una vez que reúnan financiación suficiente, la empresa quedará totalmente montada durante este año para lanzar al completo Vaipho a principios de 2013. "La idea es ir sacando el producto por hitos, presentar al mercado de manera progresiva las diferentes aplicaciones de Vaipho, desde la más sencilla hasta la más compleja, que en este caso es la relacionada con los atascos", explicó Molina.

Cuanta mayor complicación tienen las aplicaciones, mayor inversión de tiempo precisan. Pero, según los creadores, hay cuestiones que pueden lanzarse por adelantado, de manera que el producto esté disponible al completo en enero del próximo año.

Vaipho iniciará su aventura a través de las tiendas de aplicaciones de plataformas móviles como Android o AppStore. "Queremos que la herramienta esté disponible para cualquier móvil, no solo para iPhone. Pretendemos que Vaipho cubra todos los mercados, lo que exige un gran despliegue y una gran inversión económica, además de mucho esfuerzo y mucha dedicación", aseguró Caballero.

Esta herramienta de ayuda a la conducción estará disponible de manera gratuita para que cualquier cliente pueda descargarla en su teléfono. Además, existirá una opción premium, por la que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, los usuarios podrán disfrutar de la aplicación sin publicidad. "Sabemos que, según están las cosas, habrá pocos clientes que estén dispuestos a pagar por la descarga mientras exista una opción gratuita, pero al menos su aportación nos servirá para cubrir gastos", matizó Pino Caballero.

En principio, la idea de estos emprendedores es sacar el producto en principio al mercado canario, con el objetivo de probar su eficiencia en un campo pequeño para poder mejorarlo, antes de expandirse al resto de España y del mundo. "Principalmente queremos que llegue a las grandes ciudades, que es donde más necesario se hace Vaipho, debido a que el flujo de tráfico es mayor", explicó Jezabel Molina.

Vaipho toma su nombre de un juego de palabras. Por un lado, es el acrónimo de la frase inglesa vanet in phones (en castellano, red vehicular para móviles). Por otro, se pronuncia como el término popular canario baifo (la cría de la cabra). "Hemos querido darle un toque de la tierra, porque somos canarios, y queremos que quede patente que se ha hecho aquí", subrayó Molina.

Este software para móviles funciona a través de WiFi, para transmitir los datos, y GPS, para la ubicación de los vehículos. Se trata de un sistema de envío de información automático, por el que nada más subirse el usuario al coche, el programa se activa y transmite datos sin que el conductor haga nada. Los clientes serán emisores y receptores de información sobre los eventos que ocurran en un radio próximo a su localización: atascos, plazas libres de aparcamiento, zonas comerciales, etc. Por lo tanto, se crea una red de comunicación entre todos los usuarios que estén utilizando la aplicación en ese momento.

La idea de este proyecto surgió como parte de la investigación Muove, destinada a la mejora de la seguridad vial, de la ULL. A raíz de sus estudios, el grupo CryptULL descubrió en Vaipho una herramienta que hasta el momento no se había inventado, ya que se había concebido como un proyecto costoso, por la complejidad del material tecnológico que precisaba. Para Pino Caballero, "el plato fuerte de esta aplicación frente a otros proyectos es que se puede utilizar ya mismo, con los móviles y los coches que todos tenemos en casa". "Además, no necesita ninguna inversión por parte de los usuarios", concluye.

No hay comentarios: