viernes, 3 de febrero de 2012

La Patrona estrena manto

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) La Patrona de Canarias lleva vestida con su nuevo manto desde el pasado 16 de enero. Pero fue ayer cuando salió a la calle para lucirlo ante multitud de devotos que acudieron a presenciar el paseo entre las candelas. Se trata de un regalo que fue confeccionado por las alumnas del taller de Empleo Candelaria Teje, tras un encargo por parte de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de esta localidad.

Jaime Estévez es el responsable del vestuario de la Virgen y ha dedicado más de 20 años de su vida a esa tarea. "Le colocamos el manto nuevo el día 16 de enero porque era lunes, que es cuando cierra la Basílica, y para no molestar a los devotos que acuden cada día a honrarla . Todo el mundo estaba esperando a que llegara este martes para que lo sacara a la calle", dijo Estévez. Él fue quien dio a elegir a las alumnas del taller Candelaria Teje la posibilidad de confeccionar para la Virgen un manto o un vestido.

Ana Rodríguez, profesora de este curso de sastrería confesó: "Elegimos el manto porque es más vistoso, un vestido apenas se ve. En cuanto al color, escogimos el verde porque en ese tono solo se le habían hecho dos mantos, y así podía tener uno para ocasiones más especiales".

Se trata de una capa de cinco metros de longitud de tejido adamasado: una tela gruesa y sedosa rica en estampados. La túnica está forrada en su interior con cretona, una capa de lino fuerte que aporta consistencia a la tela. La confección de los detalles, totalmente manual, se basa en unos grandes medallones de color dorado rematados con encajes importados de Sevilla.

En la capital andaluza se les dio un tratamiento especial de plastificado, para evitar el deterioro del material causado por la humedad. La capa servirá de vestimenta a la Virgen de Candelaria en ocasiones determinadas, como estas fiestas de febrero. Este jueves, el manto que lucía la Patrona se reemplazará por otro más sencillo, en vísperas de la fiesta de San Blas.

Las doce alumnas encargadas de su elaboración, todas mayores de 30 años y en paro, finalizaron la tarea a finales de octubre, y fue entonces cuando le hicieron entrega a la Patrona de Canarias del trabajo confeccionado. En el acto de entrega, realizado en la Basílica de Candelaria, estuvieron presentes el alcalde del municipio, José Gumersindo García Trujillo; la concejal de Empleo, María Concepción Brito; y el prior de los Padres Dominicos, Alexis González de León: así como el equipo docente y las alumnas que confeccionaron la tela.

El Taller de Empleo Candelaria Teje es una iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad que contó con una subvención del Servicio Canario de Empleo de 647.236 euros, mientras que la corporación municipal aportó otros 63.114. Este proyecto tuvo la oportunidad de formar a 30 alumnos en dos especialidades: tejeduría de telar manual, en la que participaron 18 alumnas, y las doce alumnas de sastrería de trajes tradicionales que confeccionaron el nuevo manto. Además, estas manufactureras elaboraron los trajes tradicionales de las dos agrupaciones de mayores de Candelaria: la rondalla y el grupo musical Antón Guanche.

No hay comentarios: