miércoles, 24 de octubre de 2012

30 diseñadores nacionales, en los escaparates del casco

ALBA BLANCO (La Opinión) Una treintena de diseñadores de toda España expone desde ayer sus creaciones en los escaparates de 35 comercios del casco como parte de la muestra denominada La Laguna, escaparate de moda, que tendrá lugar hasta el próximo 15 de noviembre. Esta iniciativa forma parte de la programación del II Encuentro Nacional de Moda, Diseño y Redes Sociales, denominado #Emprendeandtweet, que ha elegido en esta segunda edición como sede La Laguna, tras su inauguración en Madrid el año pasado.

La muestra incluye complementos, ropa infantil, artesanía, joyería y vestidos y permitirá, además de dinamizar al pequeño comercio del casco, que sus propietarios aprendan de los diseñadores nuevas iniciativas para mejorar e innovar en sus negocios. 

Con este objetivo, el próximo viernes tendrá lugar en la Casa Albar una jornada en la que empresarios relacionados con el mundo de la moda y el diseño de toda España expondrán sus modelos de negocio, basados en la creatividad y en el uso de las redes sociales, para ofrecer nuevas alternativas que permitan un mayor desarrollo de los pequeños comercios del municipio. 

Uno de los ponentes será el propietario de la Pastelería Díaz, con sede en La Laguna, ya que el uso de las nuevas tecnologías ha permitido a la empresa desarrollarse hasta el punto de convertirse en la mayor dulcería artesanal de Canarias. 

Por otro lado, se celebrará un almuerzo conjunto en el que comerciantes y diseñadores tendrán la oportunidad de entablar relaciones comerciales. El sábado, los organizadores del encuentro se reunirán para sacar conclusiones y preparar la próxima edición de #Emprendeandtweet.

Esta iniciativa ha llegado a la ciudad gracias a Argentina Oliva, directora de la empresa lagunera Brandia.Tv, y a Elena del Real, consultora gestora de MOAConsulting. "El año pasado fuimos las dos juntas al primer encuentro en Madrid y quedamos tan encantadas que nos empeñamos en traerlo a La Laguna", explicó Oliva, para añadir que "ha tenido una gran acogida entre los comerciantes, que quisieron sumarse de inmediato en cuanto se lo propusimos". 

Según la empresaria, "al contrario que las jornadas de moda habituales, va a ser un encuentro muy productivo tanto para los comercios, que podrán mejorar sus estrategias de negocio gracias a las redes sociales y a nuevos contratos con los diseñadores, como para estos, que encontrarán nuevos mercados a los que exportar sus colecciones". 

Laura Quintana, propietaria de la tienda Ateliers del casco, participará en el encuentro como diseñadora para otros establecimientos y como comerciante expositor de la colección de tocados de Violeta&Co. Además, ofrecerá una conferencia a los empresarios sobre las razones que le han conducido al éxito con su establecimiento de ropa y complementos vintage. "Utilizo mucho las redes sociales para dar a conocer mi negocio y marcas exclusivas para diferenciarme de la competencia", cuenta Quintana, para añadir que "estas jornadas me permitirán entablar contactos con nuevos proveedores". 

Representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna asistieron ayer al acto de presentación del encuentro, ya que las tres instituciones han colaborado en su desarrollo. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, destacó la importancia de que "los comercios del municipio trabajen juntos en pro del crecimiento económico". 

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, se refirió a la zona comercial de La Laguna como "la más importante de Canarias" y el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, instó a los comercios a utilizar las redes sociales y la innovación "porque son el futuro", dijo. 

El encuentro se retransmitirá a través de internet a todo el mundo gracias a la participación de varios blogeros en las jornadas.

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