ALBA BLANCO (La Opinión) Una treintena de diseñadores de toda España expone desde ayer sus
creaciones en los escaparates de 35 comercios del casco como parte de la
muestra denominada La Laguna, escaparate de moda, que tendrá lugar
hasta el próximo 15 de noviembre. Esta iniciativa forma parte de la
programación del II Encuentro Nacional de Moda, Diseño y Redes Sociales,
denominado #Emprendeandtweet, que ha elegido en esta segunda edición
como sede La Laguna, tras su inauguración en Madrid el año pasado.
La muestra incluye complementos, ropa infantil, artesanía, joyería y
vestidos y permitirá, además de dinamizar al pequeño comercio del casco,
que sus propietarios aprendan de los diseñadores nuevas iniciativas
para mejorar e innovar en sus negocios.
Con este objetivo, el
próximo viernes tendrá lugar en la Casa Albar una jornada en la que
empresarios relacionados con el mundo de la moda y el diseño de toda
España expondrán sus modelos de negocio, basados en la creatividad y en
el uso de las redes sociales, para ofrecer nuevas alternativas que
permitan un mayor desarrollo de los pequeños comercios del municipio.
Uno
de los ponentes será el propietario de la Pastelería Díaz, con sede en
La Laguna, ya que el uso de las nuevas tecnologías ha permitido a la
empresa desarrollarse hasta el punto de convertirse en la mayor dulcería
artesanal de Canarias.
Por otro lado, se celebrará un almuerzo
conjunto en el que comerciantes y diseñadores tendrán la oportunidad de
entablar relaciones comerciales. El sábado, los organizadores del
encuentro se reunirán para sacar conclusiones y preparar la próxima
edición de #Emprendeandtweet.
Esta iniciativa ha llegado a la
ciudad gracias a Argentina Oliva, directora de la empresa lagunera
Brandia.Tv, y a Elena del Real, consultora gestora de MOAConsulting. "El
año pasado fuimos las dos juntas al primer encuentro en Madrid y
quedamos tan encantadas que nos empeñamos en traerlo a La Laguna",
explicó Oliva, para añadir que "ha tenido una gran acogida entre los
comerciantes, que quisieron sumarse de inmediato en cuanto se lo
propusimos".
Según la empresaria, "al contrario que las jornadas
de moda habituales, va a ser un encuentro muy productivo tanto para los
comercios, que podrán mejorar sus estrategias de negocio gracias a las
redes sociales y a nuevos contratos con los diseñadores, como para
estos, que encontrarán nuevos mercados a los que exportar sus
colecciones".
Laura Quintana, propietaria de la tienda Ateliers
del casco, participará en el encuentro como diseñadora para otros
establecimientos y como comerciante expositor de la colección de tocados
de Violeta&Co. Además, ofrecerá una conferencia a los empresarios
sobre las razones que le han conducido al éxito con su establecimiento
de ropa y complementos vintage. "Utilizo mucho las redes sociales para
dar a conocer mi negocio y marcas exclusivas para diferenciarme de la
competencia", cuenta Quintana, para añadir que "estas jornadas me
permitirán entablar contactos con nuevos proveedores".
Representantes
del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La
Laguna asistieron ayer al acto de presentación del encuentro, ya que las
tres instituciones han colaborado en su desarrollo. El alcalde de La
Laguna, Fernando Clavijo, destacó la importancia de que "los comercios
del municipio trabajen juntos en pro del crecimiento económico".
Por
su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias,
Gustavo Matos, se refirió a la zona comercial de La Laguna como "la más
importante de Canarias" y el consejero insular de Desarrollo Económico,
Comercio y Empleo, Efraín Medina, instó a los comercios a utilizar las
redes sociales y la innovación "porque son el futuro", dijo.
El
encuentro se retransmitirá a través de internet a todo el mundo gracias a
la participación de varios blogeros en las jornadas.
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