lunes, 29 de octubre de 2012

El gran reto de los escaladores

ALBA BLANCO (La Opinión) La Laguna cuenta desde hoy con el rocódromo más grande de Canarias, el quinto más importante de España y el primero en cubierto de todo el territorio nacional. El Muro, como se ha dado a conocer entre los laguneros, está situado en la curva de Gracia y prestará servicio a alrededor de 700 aficionados a la escalada de todo el municipio. Las instalaciones se abrirán al público por primera vez esta tarde y ofrecerán además un gimnasio y una zona para que los más pequeños se inicien en este deporte. 

La nave cuenta con múltiples tablones para los diferentes niveles de aprendizaje y entrenamiento, ya que el rocódromo servirá para que los escaladores más experimentados puedan practicar en interior con mayor seguridad durante los días de mal tiempo. Hasta ahora, en el municipio solo había dos monolitos exteriores situados en el polideportivo de la Universidad de La Laguna y en el Parque de La Vega. 

La iniciativa partió de una empresa privada que fundó su primer rocódromo hace dos años en Tegueste. Ante el aumento de la demanda y la necesidad de encontrar un local más céntrico, El Muro se ha trasladado ahora a La Laguna, donde unas instalaciones el triple de grandes que las anteriores permitirán acoger a más de 700 personas, el doble de los deportistas que hacían uso del recinto en la localidad vecina.

Tras cuatro meses de obras, la inauguración del rocódromo tendrá lugar esta tarde a partir de las 18:00 horas e incluirá un pequeño cóctel para todos los asistentes, que podrán conocer así las instalaciones y los servicios que ofrece. Iniciación a la escalada, uso del rocódromo, escuela infantil y de adultos y entrenamientos personalizados son algunos de ellos. Pero además, El Muro incluye un gimnasio con actividades dirigidas, sala de audiovisuales con zona WiFi y un parque infantil para niños con tirolinas, redes aéreas y una ludoteca donde los pequeños podrán celebrar cumpleaños. 

"Queremos potenciar la escalada entre los niños a partir de cuatro años, ya que es una de las mejores formas de trabajar con ellos la psicomotricidad y somos el único país de Europa donde este deporte no es una asignatura obligatoria", cuenta Miguel Ángel Brito, propietario de las instalaciones. Además, la empresa organiza actividades en exteriores como senderismo, viajes conjuntos, barranquismo, escalada y salidas al monte. 

Según Brito, "La Laguna es el municipio de Tenerife donde más se concentra el número de escaladores en toda la Isla". "En exteriores, prácticamente solo se puede hacer escalada en la Mesa de Tejina, por eso todo el mundo se va al Puerto de la Cruz, Arico, las Cañadas del Teide y Arico", matiza el experto. 

El recinto de El Muro cuenta con una zona de boulder –dos paredes reclinadas y unidas entre sí en la parte superior–, una parte de escalada libre con colchonetas y 6.000 presas y agarres; y un último área de escalada con cuerda que alcanza los 9,5 metros de altura y que dispone de todo tipo de gradaciones para los diferentes niveles. El monitor asegura que "con rodar dos horas por el circuito se realiza un entrenamiento deportivo de lo más completo". 

Por el momento, tres expertos escaladores se encargarán de coordinar las diferentes actividades en horario de 10:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 16:00 horas los sábados. El precio de la entrada individual para un día cuesta siete euros y permite utilizar cualquiera de los servicios que ofrece El Muro, excepto las actividades cardiovasculares. El bono mensual tiene un precio de 37 euros y el de diez usos, 45. La empresa ofrece descuentos dentro de las cuotas habituales a estudiantes y familias, entre otros. 

Miguel Ángel Brito apunta que "a pesar de que este deporte es uno de los más recientes en Canarias, cada vez hay más gente joven que lo practica como hobby. Tenemos clientes de 15 años y hasta los 60", subraya. Yolanda Ramos, tercera de España en la Copa Nacional de Escalada, es uno de los usuarios más fieles.

Los inexpertos recibirán un curso de iniciación a este deporte por parte de los monitores al principio y entrenamientos dirigidos hasta que dominen la técnica. "Luego ellos mismos se organizarán en grupos para salir a escalar", concluye Brito.

No hay comentarios: