LA LAGUNA (La Opinión)
La sala de exposiciones del Orfeón La Paz acoge estos días la muestra
más original de cuantas han llenado el local. Se trata de la colección
personal de puzles de Prisca Díaz, una lagunera que ha querido compartir
esta afición con todos los visitantes, que pueden comprar cada una de
las 33 obras ya encuadernadas por un precio que oscila entre los 50 y
los 300 euros, según el tamaño.
Prisca es arquitecto técnico y aficionada a los puzles y al arte en general desde que era niña. "Empecé con este hobby porque me los regalaba mi madre y me entretienen mucho", cuenta Díaz. Con la crisis, ante la merma de trabajo en la construcción, Díaz dispone de más tiempo libre para dedicarse a sus puzles, hasta hacerse con una colección de más de 30 obras que van de las 50 a las 1.000 piezas.
Puzzlemanía es la primera exposición de rompecabezas que acoge en su sala el Orfeón La Paz y la única que se ha hecho en la Isla de este tipo. "Mi padre es socio del Orfeón, por eso propuso mostrar mi colección y ha tenido muy buena acogida", cuenta esta lagunera, para añadir que "se me ha brindado una oportunidad muy buena que espero poder repetir en otros lugares".
Entre las imágenes pueden verse paisajes, obras de arte reconocidas, lugares y monumentos de interés de todo el mundo. "Suelo comprar los puzles en tiendas de juguetes o de juegos especializados, aunque hay algunos que no encuentro aquí fácilmente y tengo que viajar a Madrid para hacerme con ellos", matiza Prisca. Este ha sido el caso de dos de las obras de arte más reconocidas entre los puzles: Las Meninas, de Veláquez, y La Vendimia, de Goya.
De los 33 rompecabezas, 12 de ellos son una representación de los signos del zodiaco. Según su creadora, "llaman mucho la atención, porque son dibujos originales y no los típicos que suelen verse". Por ejemplo, el signo de Cáncer es una sirena que posa bajo una cascada y Acuario, un enorme dragón verde saliendo del agua.
Sin embargo, el puzle que más llama la atención a los visitantes es un gran paisaje construido con 1.000 piezas que muestra la figura del Teide al fondo. "A partir de ahora haré más de este tipo, porque la gente se siente identificada con las vistas de nuestra tierra", asegura Díaz, para añadir que "de hecho, es el único puzle que se ha vendido hasta el momento".
El precio de los rompecabezas más pequeños es de 50 euros, como por ejemplo el que recoge una fotografía de dos hermanas gemelas correteando con un ramo de flores rojas bajo el brazo. Los más grandes, como el del Teide, rondan los 200 euros.
Otro de los cuadros más llamativos es el llamado Tierra y Agua, también de 1.000 piezas, que muestra en tonos dorados dos grandes bolas del mundo. Para Prisca, "este ha sido uno de los más complicados de hacer, porque todas las partes son muy parecidas". "En un principio lo hice para mi despacho, pero finalmente he acabado por ponerlo a la venta", cuenta apenada. En otros puzles pueden apreciarse algunos de los monumentos más reconocidos a nivel mundial, como la Torre Eiffel o el Puente de Londres. Mención aparte merecen los rompecabezas que muestran la obra de Gaudí. "Como arquitecta, me llama mucho la atención su obra, por eso suelo comprar puzles de los edificios más representativos que tiene en Barcelona", explica Prisca.
El juego de piezas más apreciado por la creadora, que abre la exposición apoyado sobre un caballete, es una gran imagen de una bahía norteafricana. "Los más grandes los hago a ratitos, pero los pequeños los termino en cinco minutos", concluye Díaz. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario