LA LAGUNA
(La Opinión) La crisis ha disparado la demanda de ayudas en la Asamblea Comarcal de
Cruz Roja en La Laguna. Si en 2011 la ONG atendió en el municipio a
1.800 familias, casi un millar de vecinos se ha sumado a los anteriores
en lo que llevamos de año. Actualmente, Cruz Roja presta servicio a
2.700 demandantes, lo que supone que la cifra se haya incrementado un
tercio en tan solo diez meses.
Juan Carlos Carracedo, presidente de la asamblea lagunera, asegura que "las necesidades han aumentado escandalosamente en todo el municipio ante el aumento de residentes en paro y en riesgo de exclusión social, pero especialmente y de forma muy brusca en la zona de Taco y La Cuesta, donde las cifras son muy superiores respecto del resto de barrios".
Según datos de la sede local, de las 2.700 familias asistidas por Cruz Roja en La Laguna, aproximadamente el 80% reside en estos barrios, pues "la crisis castiga especialmente a los barrios donde el nivel de vida es ligeramente inferior", explicó Carracedo. Influye en este sentido el hecho de que en Taco y La Cuesta se concentren la mayoría de familias del municipio con todos sus miembros en paro.
Estas se han convertido con los efectos de la crisis en el perfil más común de beneficiarios de los servicios de Cruz Roja. Para el presidente de la ONG, "el principal problema es que ha habido mucha gente de clase media que ha vivido muy por encima de sus posibilidades antes de que llegara la crisis y ahora, en las circunstancias en las que nos encontramos, rozan el umbral de la pobreza".
El tipo de ayudas también ha experimentado un cambio en los últimos tiempos. Mientras que, hasta el comienzo de la crisis, Cruz Roja prestaba servicio principalmente a inmigrantes y dependientes en cuestiones de integración social, más del 90% de las asistencias que se conceden en la actualidad en La Laguna tienen que ver con la cesión de ropa y alimentos no perecederos, un servicio que cada vez desarrolla un incremento más brusco.
En este sentido, Juan Carlos Carracedo lanza un "llamamiento angustioso" a la población para que colabore con la ONG en la donación de este tipo de productos. "No es tanto la falta de voluntarios como de financiación o suministro para atender todas las solicitudes de este tipo de necesidades de primera mano que cubrimos", subrayó el presidente de Cruz Roja.
Por otro lado, la asamblea comarcal se ha visto obligada este año a incluir un nuevo servicio en su oferta habitual. Los recortes en la financiación estatal en materia de educación han hecho menguar las subvenciones por parte del Gobierno en cuanto a material escolar. Por esta razón, Cruz Roja de La Laguna ha tenido que encargarse de cubrir esta necesidad en 250 niños laguneros, a quienes presta libros, cuadernos y otros enseres para el nuevo curso.
Uno de los servicios que más ha disminuido en detrimento de la prestación de alimentos y ropa es el de asistencia a la higiene y la limpieza de los ciudadanos, por cual se cede a los usuarios productos para el aseo personal e incluso se les lava y plancha la ropa en caso de que lo soliciten. Según Juan Carlos Carracedo, "estas necesidades han pasado a un segundo plano, puesto que ahora mismo lo primero es comer. El resto es lo de menos".
La Asamblea Comarcal de La Laguna cuenta en la actualidad con un total de 5.228 socios y 590 voluntarios. De estos, la mayoría son gente joven. El presidente de la sede local subrayó que "estamos haciendo mucho hincapié en ayudar a los jóvenes porque están siendo los más perjudicados por las cifras de paro actuales, especialmente en Canarias, y son quienes más necesidades tienen".
Carracedo asegura que la situación actual ha removido las conciencias de muchas personas que, a pesar de las circunstancias, colaboran económicamente con la entidad desde el inicio de la crisis. Sin embargo, "aún no es suficiente y necesitamos más colaboración por parte tanto de las empresas como de particulares", apostilló el director local de la organización.
El presidente de Cruz Roja en La Laguna se ha sumado a la campaña nacional que la ONG ha lanzado para reunir los 3,5 millones de euros que le permitan cubrir las 300.000 nuevas demandas que ha experimentado en los dos últimos años. A nivel internacional, Cruz Roja atendía hasta el momento en primer lugar a las víctimas de catástrofes naturales. Sin embargo, la crisis ha convertido a las familias españolas en riesgo de exclusión social en el primer foco de atención por parte de la organización.
"No es exagerado decir que hay familias enteras que comparten un huevo o que tienen la nevera vacía, ni tampoco que tan solo un euro es crucial en estos momentos para nosotros", concluyó Carracedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario