ALBA BLANCO (La Opinión) La Plaza del Cristo se convirtió ayer en el punto de información
turística más original de cuantos existen en España. Sobre su suelo se
extendió un gran mapa del país que atrajo a multitud de curiosos durante
todo el día. Se trata de una guía turística interactiva que los vecinos
y visitantes pudieron consultar a través de una aplicación móvil y que
les permitió acceder a más de 600 páginas web acerca de las diferentes
ciudades.
Este mapa, el más grande de cuantos se han hecho con
240 metros cuadrados, está elaborado a base de códigos QR que ofrecen
información sobre cada una de las ciudades y puntos de interés
turístico. Caminando sobre el tapiz, los usuarios pueden leer cada uno
de estos códigos a través de cualquier aplicación móvil creada para su
lectura. A través de esta, acceden a páginas web oficiales que ofrecen
información sobre personajes históricos reconocidos, gastronomía,
parques naturales o lugares emblemáticos.
Los códigos QR o
códigos de respuesta consisten en matrices de puntos con información
oculta, similares a los códigos de barras, y su información se descifra a
través de lectores específicos como los que ofrecen las aplicaciones
móviles.
El creador de este plano es el antropólogo Ángel Arenas y
para su desarrollo ha contado con el apoyo de la Unesco. De ahí que
formen parte importante del mapa las ciudades españolas Patrimonio de la
Humanidad, entre ellas La Laguna. "Desde pequeño he sentido devoción
por los mapas y las nuevas tecnologías", cuenta el inventor de esta
idea, para añadir que "se me ocurrió que, en vez que de crear una guía
en un libro, por qué no hacerlo sobre una plaza, que es donde concurren
la mayoría de los visitantes de las ciudades turísticas".
Arenas creó en primer lugar el mapa del continente africano, que presentó en París. El segundo fue el de Colombia y el tercero, como no podía ser menos, el de su propio país. Este último se presentó en Tallin (Estonia) y Helsinki (Finlandia) hace tres semanas. La Laguna es la segunda ciudad española que lo recibe tras San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). "La idea es promocionarlo por toda España, pero de momento ya tenemos concertado llevarlo a Tokio (Japón) y Río de Janeiro (Brasil)", asegura su creador.
Esta gran alfombra incluye un total de 102
códigos QR repartidos entre las ciudades españolas de más de 25.000
habitantes, otras 50 que figuran oficialmente entre las más turísticas y
aquellos puntos de mayor interés fuera de los núcleos urbanos.
Dentro
de las diferentes Comunidades Autónomas, que se diferencian por colores
en el mapa, Canarias es una de las que más códigos incluye, con un
total de seis, junto con Andalucía y Cataluña. El correspondiente a La
Laguna es de color naranja, ya que identifica una de las ciudades
Patrimonio de la Humanidad.
El otro símbolo que ofrece
información de Tenerife es de color verde, ya que esta tonalidad se
corresponde con los Parques Naturales, en este caso el del Teide. Los
códigos negros ofrecen referencias sobre lugares de interés turístico
dentro de la ciudad, los azules sobre artistas de reconocimiento
internacional nacidos en un determinado sitio, los marrones sobre
deportistas famosos y los rosas sobre gastronomía. Según esta leyenda,
el mapa ofrece información sobre Rafa Nadal, Dalí, Picasso, la tortilla
de papas, la paella o la sangría.
La guía turística gigante permaneció ayer en la Plaza del Cristo de 10:00 a 18:00 horas. La responsable de su importación fue la Universidad de La Laguna, que está premiando la creación de proyectos sociales innovadores. Su vicerrectora, Nélida Rancel, se lamentó ayer de que el mapa no pudiera permanecer por más tiempo en la ciudad: "Un día es muy poco tiempo para que los laguneros y los visitantes disfruten de una idea tan original, sobre todo porque no es fin de semana y hay mucha gente que no va a poder verlo".
El Ayuntamiento de La Laguna también colaboró en la
actividad. Antonio Pérez Godiño, concejal de Relaciones
Institucionales, se congratuló de los proyectos comunes que el
Consistorio está llevando a cabo con la Universidad y destacó la
importancia de seguir en este mismo camino para sortear las
circunstancias económicas actuales.
En cuanto a los numerosos
curiosos que se acercaron al mapa para ver de qué se trataba, a muchos
de ellos les llamó la atención la ubicación del Archipiélago, a la
derecha del tapiz. "En realidad no estamos ahí y por este tipo de cosas y
por lo que llevamos sufriendo toda la vida con la televisión, al final
se da lugar a confusiones", comentó enfadado un vecino.
Sandra
López escaneó con su móvil algunos de los códigos. "Es una idea original
y curiosa, pero casi nadie tiene este tipo de aplicaciones en el móvil
para poder usarlo", declaró. José Cabrera, por su parte, considera que
"es una iniciativa muy moderna, pero creo que sería más útil mostrar el
mapa nacional fuera de nuestro país".
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