ALBA BLANCO (La Opinión)
Desayunos a domicilio, bufet de chocolate y una colección de productos
gourmet son algunas de las nuevas propuestas de la Pastelería Díaz para
continuar la buena marcha de su negocio. La empresa de repostería
artesanal más grande de Canarias cuenta ya con seis tiendas en la zona
metropolitana de Tenerife. La cadena se extenderá próximamente al resto
de las Islas y sus productos continuarán exportándose, no solo a la
Península, sino a todo el mundo.
Pastelería Díaz nace en 1968
como iniciativa de Antonio Díaz y su esposa, María del Carmen Cazorla,
en la capital tinerfeña. Comenzó como punto de fabricación y venta al
por mayor de dulces. Pasados unos años, adaptándose a los nuevos tiempos
y al mercado, los dueños decidieron implantar la primera tienda en el
barrio de Taco, que aún se conserva y donde actualmente se encuentran
también la fábrica y las oficinas de la empresa de repostería. "Taco
era entonces una zona de La Laguna virgen y en expansión, y mi padre
siempre nos ha enseñado a respetar a la competencia y ubicar nuestros
negocios en lugares donde no perjudiquemos a nadie", cuenta Antonio
Díaz, hijo del fundador y actual propietario de la empresa.
Tas la
primera sucursal, se fundaron las de El Sobradillo, Candelaria y Los
Majuelos. Fue entonces cuando se incorporaron a la empresa los tres
hijos varones del matrimonio, que dieron un giro a la imagen y a los
servicios que ofrecía la empresa. "Desde entonces, hace nueve años,
somos líderes en el mercado", cuenta orgulloso su propietario.
Las
tiendas de Santa Cruz y el casco de La Laguna fueron las últimas en
incorporarse a la cadena. La segunda, fundada hace tres años en la Calle
Obispo Rey Redondo, ha tenido una gran aceptación. Según Díaz, "nos
costó cuatro años encontrar el local adecuado, pero desde el principio
sabíamos que iba a funcionar aunque estuviera alejado del centro del
casco y de hecho, no ha dejado de crecer desde su inauguración",
asegura, para añadir que "la acogida que ha tenido ha sido brutal".
Pastelería
Díaz trabaja una gama de repostería tradicional y creativa basada en la
producción artesanal y materia prima de la tierra. "Cuando mis padres
fundaron la fábrica fue una aventura porque no tenían experiencia previa
y comenzaron a elaborar recetas propias con ayuda de amigos y con
ingredientes como el gofio, vino y mieles de la Isla", confesó el
empresario.
La incorporación de la segunda generación de la
familia supuso un gran paso adelante para la empresa, ya que los tres
hermanos se centraron en definir y modernizar la imagen de la marca
Díaz y en trasladarla a las redes sociales. Esta última novedad les ha
hecho merecedores de una nominación a los Premios Excelencia 2.0 del
Cabildo de Tenerife, que se entregaron el pasado viernes en Adeje, como
ejemplo de entidad innovadora y en proceso de continua expansión.
Su
propietario comenta sorprendido que "nos llama mucho la atención que se
nos valore el desarrollo tecnológico y la innovación de la empresa
cuando competimos con grandes compañías y no gestionamos nuestra imagen
mediante un departamento externo, sino nosotros mismos". Pastelería Díaz
tiene una importante presencia en las redes sociales y ha introducido
la venta online a través de su página web.
Además del servicio de
cafetería y boutique del pan, la empresa ofrece una variedad de más de
90 referencias de pasteles, de los cuales 20 son tartas. Entre sus
productos y como última novedad, Díaz ha creado una colección de más de
50 artículos gourmet, entre sales, aliños, confituras y mermeladas. "Los
componentes diferenciadores de esta línea se encuentran en su innovador
diseño, así como en la calidad del producto", considera el dueño. De
ahí que la empresa se encuentre inmersa en la actualidad en un proceso
de exportación de este tipo de artículos, que ya se consumen en Dubai y
Alemania, y que llegarán próximamente a Reino Unido, Japón y Noruega.
Bufet de chocolate
Tras
44 de años de crecimiento, la empresa vive hoy su mejor momento
gracias a la introducción de nuevos servicios como los desayunos a
domicilio, bufet de chocolate, servicio de catering para bodas y eventos
y café para empresas. Por otro lado, Pastelería Díaz ha incorporado en
su proceso de producción un software de gestión que permite un control
total sobre la cadena de fabricación, desde la materia prima hasta el
producto final.
Como resultado, la empresa ha experimentado un
incremento en las ventas del 7,5% en 2010 y de un 18,3% en 2011. Su
propietario confiesa que "el secreto está en buscar servicios
alternativos para asegurarnos el mantenimiento del negocio, siempre
adelantándonos a la llegada de los malos tiempos". De esta manera, según
Antonio Díaz, "hemos conseguido, por ahora, no sufrir los efectos de la
crisis y poder seguir contando con una plantilla de más de 60
trabajadores".
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