lunes, 8 de octubre de 2012

Pasteles en expansión

ALBA BLANCO (La Opinión) Desayunos a domicilio, bufet de chocolate y una colección de productos gourmet son algunas de las nuevas propuestas de la Pastelería Díaz para continuar la buena marcha de su negocio. La empresa de repostería artesanal más grande de Canarias cuenta ya con seis tiendas en la zona metropolitana de Tenerife. La cadena se extenderá próximamente al resto de las Islas y sus productos continuarán exportándose, no solo a la Península, sino a todo el mundo. 

Pastelería Díaz nace en 1968 como iniciativa de Antonio Díaz y su esposa, María del Carmen Cazorla, en la capital tinerfeña. Comenzó como punto de fabricación y venta al por mayor de dulces. Pasados unos años, adaptándose a los nuevos tiempos y al mercado, los dueños decidieron implantar la primera tienda en el barrio de Taco, que aún se conserva y donde actualmente se encuentran también la fábrica y las oficinas de la empresa de repostería. "Taco era entonces una zona de La Laguna virgen y en expansión, y mi padre siempre nos ha enseñado a respetar a la competencia y ubicar nuestros negocios en lugares donde no perjudiquemos a nadie", cuenta Antonio Díaz, hijo del fundador y actual propietario de la empresa.

Tas la primera sucursal, se fundaron las de El Sobradillo, Candelaria y Los Majuelos. Fue entonces cuando se incorporaron a la empresa los tres hijos varones del matrimonio, que dieron un giro a la imagen y a los servicios que ofrecía la empresa. "Desde entonces, hace nueve años, somos líderes en el mercado", cuenta orgulloso su propietario. 

Las tiendas de Santa Cruz y el casco de La Laguna fueron las últimas en incorporarse a la cadena. La segunda, fundada hace tres años en la Calle Obispo Rey Redondo, ha tenido una gran aceptación. Según Díaz, "nos costó cuatro años encontrar el local adecuado, pero desde el principio sabíamos que iba a funcionar aunque estuviera alejado del centro del casco y de hecho, no ha dejado de crecer desde su inauguración", asegura, para añadir que "la acogida que ha tenido ha sido brutal". 

Pastelería Díaz trabaja una gama de repostería tradicional y creativa basada en la producción artesanal y materia prima de la tierra. "Cuando mis padres fundaron la fábrica fue una aventura porque no tenían experiencia previa y comenzaron a elaborar recetas propias con ayuda de amigos y con ingredientes como el gofio, vino y mieles de la Isla", confesó el empresario. 

La incorporación de la segunda generación de la familia supuso un gran paso adelante para la empresa, ya que los tres hermanos se centraron en definir y modernizar la imagen de la marca Díaz y en trasladarla a las redes sociales. Esta última novedad les ha hecho merecedores de una nominación a los Premios Excelencia 2.0 del Cabildo de Tenerife, que se entregaron el pasado viernes en Adeje, como ejemplo de entidad innovadora y en proceso de continua expansión. 

Su propietario comenta sorprendido que "nos llama mucho la atención que se nos valore el desarrollo tecnológico y la innovación de la empresa cuando competimos con grandes compañías y no gestionamos nuestra imagen mediante un departamento externo, sino nosotros mismos". Pastelería Díaz tiene una importante presencia en las redes sociales y ha introducido la venta online a través de su página web. 

Además del servicio de cafetería y boutique del pan, la empresa ofrece una variedad de más de 90 referencias de pasteles, de los cuales 20 son tartas. Entre sus productos y como última novedad, Díaz ha creado una colección de más de 50 artículos gourmet, entre sales, aliños, confituras y mermeladas. "Los componentes diferenciadores de esta línea se encuentran en su innovador diseño, así como en la calidad del producto", considera el dueño. De ahí que la empresa se encuentre inmersa en la actualidad en un proceso de exportación de este tipo de artículos, que ya se consumen en Dubai y Alemania, y que llegarán próximamente a Reino Unido, Japón y Noruega. 

Bufet de chocolate
Tras 44 de años de crecimiento, la empresa vive hoy su mejor momento gracias a la introducción de nuevos servicios como los desayunos a domicilio, bufet de chocolate, servicio de catering para bodas y eventos y café para empresas. Por otro lado, Pastelería Díaz ha incorporado en su proceso de producción un software de gestión que permite un control total sobre la cadena de fabricación, desde la materia prima hasta el producto final. 

Como resultado, la empresa ha experimentado un incremento en las ventas del 7,5% en 2010 y de un 18,3% en 2011. Su propietario confiesa que "el secreto está en buscar servicios alternativos para asegurarnos el mantenimiento del negocio, siempre adelantándonos a la llegada de los malos tiempos". De esta manera, según Antonio Díaz, "hemos conseguido, por ahora, no sufrir los efectos de la crisis y poder seguir contando con una plantilla de más de 60 trabajadores".

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