LA LAGUNA (La Opinión)
La crisis ha puesto en jaque la continuidad del Organismo Autónomo de
Actividades Musicales (OAAD), cuya labor de planificación pasará a
depender de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. La
idea es ahorrar, avanzó ayer la concejal María José Castañeda, quien
reveló que su departamento ha programado hasta el próximo mes de
diciembre más de un centenar de actividades de todo tipo para el
municipio.
Hasta el momento, cada una de las áreas del Ayuntamiento de La Laguna que preside Castañeda organizaba su propia agenda cultural, de manera que los actos musicales eran independientes del resto. Sin embargo, a partir de este cuatrimestre, la Concejalía incorporará a su agenda los conciertos planificados hasta el momento por el OAAD, con el objetivo de ahorrar costes ante la falta de presupuesto. "Cuando comenzamos a elaborar el programa nos dimos cuenta de que unificar ambos departamentos nos permitiría aprovechar mejor los recursos a la hora de gestionar las actividades y así desahogarnos un poco económicamente", explicó María José Castañeda.
Como novedad, el Consistorio ha creado la marca Cultura La Laguna, con la que desde este cuatrimestre se identificará la agenda cultural que se programará cada cuatro meses con todas las actividades del municipio. Según la responsable de la Concejalía, "hemos apostado principalmente por la proyección de artistas locales y la participación ciudadana en todos los actos que hemos organizado".
Para incentivar la colaboración de los vecinos, las actividades no tendrán lugar solo en los espacios culturales de La Laguna, concentrados principalmente en el casco, como el Teatro Leal, el Convento de Santo Domingo, el Aguere Espacio Cultural y la Ermita de San Miguel. Los actos se repartirán también por los centros ciudadanos del municipio como parte de la iniciativa del Plan Cultural por Barrios, que incluye espectáculos, títeres, cuentacuentos, música y teatro.
Además, la Sala de Cámara del Teatro Leal, recientemente estrenada como espacio cultural, acogerá diferentes actuaciones, talleres y espectáculos teatrales de aforo limitado. Según la edil de Cultura, "es una manera de aprovechar un recurso que no se utilizaba desde hace tiempo y que permite que el público asistente participe directamente en lo que está viendo".
Entre las propuestas que se llevarán a cabo en el Teatro Leal, destaca la actuación musical del grupo Amazig, el 12 de octubre, que propondrá un apasionante viaje multicultural por las músicas y danzas del mundo, y la sesión de jazz del bajista francés Dominique Di Piazza un día después. También el 13 de octubre, la popular Lucrecia deleitará a los niños con canciones populares infantiles.
La Sala de Cámara del Teatro Leal recibirá a Carlos Meneces dentro del ciclo de bajistas Leal Bass y acogerá un Laboratorio de Iluminación para Propuestas Perfomáticas Contemporáneas, de la mano de la artista e iluminadora Elsa Mateu. Además, el 26 de octubre se exhibirá en la sala la obra de nueva dramaturgia Fingir, de la compañía Colectivo 96º, que recibió el premio en la Feria de Huesca al Espectáculo más Innovador en 2011.
El Convento de Santo Domingo también será escenario de varias actividades. Los días 20 y 22 de octubre, tendrá lugar el Festival de Música Antigua de La Laguna, y del 8 de noviembre al 22 de diciembre, habrá una colectiva de dibujo y pintura del artista Ángel Padrón, Le Paisage.
La Ermita de San Miguel expondrá las pinturas de la Asociación Mexicana de Turismo Cultural, titulada Arte Mexicano, del 31 de octubre al 15 de noviembre. En cuanto al Aguere Espacio Cultural, cabe destacar la actuación, el 20 de octubre, del músico Javier Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario