LA LAGUNA (La Opinión)
La programación habitual de La Noche en Blanco se verá modificada en
esta cuarta edición. Como novedad, el Ayuntamiento de La Laguna ha
decidido reducir entre un 50 y un 60% el número de actividades musicales
en favor del resto de actos culturales para que la agenda resulte más
variada. Así lo confirmó ayer el concejal de Economía, Empleo y Comercio
del Consistorio lagunero, Juan Antonio Alonso, quien aseguró que "el
programa aún no se ha cerrado, si bien seguimos trabajando para
contratar los diferentes espectáculos y que podamos desvelarlo en unas
semanas".
Hasta la presente edición, gran parte de las actividades, sobre todo nocturnas, eran conciertos de grupos locales. El concejal reconoció que "en muchas ocasiones, coincidían varias actuaciones musicales al mismo tiempo en diferentes puntos del caso". Para equilibrar la programación, el área que preside Alonso ha decidido reducir a la mitad los conciertos en favor otro tipo de espectáculos culturales, como exposiciones, espectáculos teatrales o monólogos de humor, que adquirirán un protagonismo especial este año.
Además, a pesar de que la zona que abarcará La Noche en Blanco será la misma que en las ediciones anteriores, los museos y el paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerán más actos que nunca, ya que el Ayuntamiento se ha propuesto extender la programación a estas instituciones para descentralizar la actividad de las calles peatonales del casco.
Estas novedades han sido inducidas, en parte, por los comercios y las asociaciones vecinales del centro, que han colaborado a la hora de confeccionar el programa de la próxima Noche en Blanco. A petición de los establecimientos comerciales, esta tendrá lugar el 24 de noviembre, un día antes del encendido de las luces de Navidad.
El alumbrado navideño es precisamente este año el motivo escogido para ilustrar el cartel de La Noche en Blanco, en detrimento de la torre de La Concepción y la luna, que habían sido los símbolos utilizados hasta el momento. "Hemos elegido una imagen fresca, luminosa, limpia y moderna, que representa un haz de luz y el colorido propios de un acontecimiento de estas características", explicó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la presentación del póster.
La jornada cultural será más madrugadora este año. Comenzará a las 12:00 horas. De la misma manera, se seguirá manteniendo una línea de actividades en tres horarios: de mañana, puramente familiar; mediodía y tarde, orientado al binomio ocio-restauración; y actividades de noche, que son las que han dado origen a este encuentro. "La idea es que toda la familia participe", añadió Clavijo.
También se mantendrá el mismo perímetro que en la pasada edición, con dos millones de metros cuadrados a disposición de los visitantes. Este espacio abarcará "desde San Benito hasta San Juan y todo el recinto de ocio universitario ", matizó el responsable del área de Comercio.
En cuanto a las quejas presentadas por los vecinos del casco por el volumen y el horario de las actuaciones musicales, que podrían prolongarse hasta las cuatro de la madrugada, el concejal afirmó que, "por el momento, no se ha pensado en tomar medidas en este sentido".
Transporte
Como resultado de la experiencia acumulada en las tres ediciones pasadas, la organización estudia reestructurar algunas paradas de taxi y líneas de transporte público durante esa jornada para que los vecinos puedan llegar con mayor facilidad hasta el recinto, así como habilitar zonas determinadas para el aparcamiento de los vehículos.
Fernando Clavijo animó a todos los tinerfeños a que participen en la cuarta edición de la Noche en Blanco y reclamó la colaboración de todos. "Un acontecimiento de esta envergadura solo se puede hacer con planificación", explicó Alonso. De ahí que su departamento esté trabajando conjuntamente con el área de Cultura para concretar la agenda de una Noche en Blanco que, en palabras del edil, "se ha hecho ya con una marca destacada dentro de cuantas existen en nuestro país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario