LA LAGUNA (La Opinión)
A falta de cuatro días para la representación, más de 200 vecinos de
Valle de Guerra dedican cada tarde y parte de la noche a ultimar
detalles para que la Librea de la Virgen del Rosario resulte este año
más especial que nunca. El auto sacramental cumple esta edición su 30
aniversario, por lo que la organización ha incluido novedades en la
escenografía, el vestuario y la interpretación. Una de las principales
innovaciones será que, por primera vez en la historia, la Virgen será
cargada a hombros y no en un carro, como se hacía hasta el momento.
Imobach Herrera, presidente de la Asociación Cultural Amigos de La Librea, organizadora del acto, aseguró que "no podemos desvelar muchos detalles porque queremos, más que nunca, sorprender a los espectadores". A pesar de que el guion se mantendrá igual, habrá novedades en la escenografía, que volverá a recuperar su forma original, como no sucedía desde hace más de una década.
Herrera explicó que "los vestidos, que pertenecen a la asociación, se reciclan año tras año, aunque en cada edición se incluye alguno nuevo". "No tendríamos presupuesto si hubiera que estrenar todos en cada Librea", matizó el presidente.
Entre músicos, cargadores y actores, 200 valleros participarán en el espectáculo. Estos últimos, dirigidos por la compañía Burka Teatro, llevan ensayando desde el 1 de agosto, mientras que el resto lo hace desde el pasado mes de septiembre. Según Imobach Herrera, "esta última semana exige mucho más esfuerzo, puesto que la función está al caer". "Por eso ensayamos todos los días de diario desde las 19:00 horas y nos pueden llegar a dar las dos de la madrugada", apostilló el presidente. Los actores, todos amateur, tienen entre ocho y 50 años y trabajan bajo las directrices de Nacho Almenar. Algunos de ellos han participado en la Librea vallera en años anteriores, como es el caso de su presidente, que se estrena este año tras 12 como actor y tres de director.
Con las novedades y el reclamo del 30 aniversario, los organizadores esperan superar los 5.000 asistentes con los que ha contado la función teatral en años anteriores. "Esperamos que venga mucha más gente que nunca, porque se cumplen 30 años del actual auto sacramental y porque hemos hecho una gran publicidad de la función", declaró Herrera. En un principio, se pensó en colocar una grada adicional para acoger a 400 espectadores más. Sin embargo, lo impiden los quioscos de las fiestas que se colocarán en la plaza.
Exposición
Como complemento a la representación teatral y aprovechando su 30 aniversario, la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra ha organizado una exposición en el centro ciudadano del pueblo con más de 200 fotografías que recorren la trayectoria de esta celebración a lo largo de su historia. Las instantáneas, que pertenecen al archivo de la asociación, muestran la escenografía y las vestiduras tradicionales que se han utilizado para la representación durante estos 30 años.
Para la organización de ambas actividades, el colectivo ha contado con la colaboración económica de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. La escenificación fue declarada Bien de Interés Cultural en junio de 2007 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
La función teatral, que tendrá lugar el próximo sábado a las 23:00 horas en la plaza del pueblo, constará de dos actos complementarios y diferenciados: por un lado, el desfile de los barcos de la Virgen y por otro, la representación de la batalla naval con el relato preliminar de los acontecimientos históricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario