LA LAGUNA (La Opinion)
El senador popular, Antonio Alarcó, y el Obispo de Tenerife, Bernardo
Álvarez, se reunieron ayer con José María Lasalle, secretario de Estado
de Cultura, para tratar el asunto de las obras de rehabilitación de la
Catedral, después de que el Gobierno Central excluyera la semana pasada
del borrador de los Presupuestos Generales de 2013 la partida destinada
a reconstruir el templo lagunero.
En el documento del presente ejercicio 2012, se preveía una partida de 1,4 millones de euros destinados a la rehabilitación de la Catedral lagunera, dentro del programa Conservación y restauración de bienes culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. No obstante, esta partida no aparece en los presupuestos de 2013, pese a que el Ministerio se había comprometido a aportar otros 4,6 millones en los próximos años al templo tinerfeño para su rehabilitación.
En este sentido, Antonio Alarcó aseguró que "el Ministerio de Cultura ha hecho firme su compromiso para que el edificio reabra sus puertas lo antes posible". El senador popular destacó "el constante compromiso del Gobierno central con las obras del templo catedralicio, realidad que supone la continuación de un trabajo que se ha alargado en el tiempo y que es vital para este espacio tan emblemático".
El líder popular resaltó la "sintonía y sensibilidad" hacia el proyecto de restauración de la Catedral de La Laguna por parte de todas las partes implicadas y la "importancia de seguir trabajando en la misma línea por el bien de los laguneros y de los canarios en general".
El senador popular añadió que desde la Comisión de Cultura del Senado se sigue trabajando al respecto y que pronto se mantendrán reuniones con los diferentes colectivos implicados para retomar este asunto.
Mientras tanto, en el pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Laguna quedó sobre la mesa una moción presentada por todos los partidos políticos para trasladar una enmienda al Congreso de los Diputados que exija la inclusión definitiva en el Presupuesto General de 2013 de la financiación destinada a las obras de la Catedral.
Todos los grupos políticos con presencia en el pleno acordaron retrasar el debate sobre la financiación del templo de los Remedios hasta que finalicen las negociaciones que el Obispo está protagonizando en Madrid.
No obstante, el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral, Teófilo López, intervino en el pleno para defender la necesidad de continuar las obras. "Tienen que buscarse fórmulas que permitan seguir ejecutando el proyecto, este esfuerzo económico es una inversión que a todos nos beneficia: hablamos de puestos de trabajo, de una oferta turística atractiva y de apoyar a los comercios de la zona", detalló.
Todos los partidos mostraron su apoyo al proyecto. No obstante, Javier Abreu recordó que "la prioridad, en estos momentos, son las viviendas de Las Chumberas". El portavoz socialista volvió a censurar la actitud del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. "Cuando el PSOE respaldó el proyecto salió a criticarnos públicamente, ahora guarda un sospechoso silencio", recriminó el teniente alcalde.
Mientras, el portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Manuel Bethencourt, animó a los populares laguneros a apoyar "la enmienda que, en este sentido, va a presentar Ana Oramas en el Congreso".
Además del futuro de las nuevas cubiertas de la Catedral, la plaza que rodea al edificio de la Calle de La Carrera también fue objeto de debate en el Ayuntamiento de La Laguna. El Partido Popular (PP) pidió explicaciones sobre el futuro traslado de los patos a la concejal de Patrimonio, Julia Dorta.
Entre los motivos del cambio, que se acometerá antes de que se termine de reformar el templo, están garantizar la seguridad y la higiene de esta parte del casco y proteger a los animales. "No tenemos personal para vigilar la zona", aseguró la concejal. "Además, a la vez que se alimentan a los patos también se les da comida a las palomas que estropean nuestro patrimonio", concluyó Dorta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario