lunes, 15 de octubre de 2012

Un aula verde con premio

ALBA BLANCO (La Opinión) Un aula verde, un huerto ecológico o un árbol de Navidad construido con bolsas de plástico recicladas son algunos de los proyectos que le han valido al IES Marina Cebrián de Taco la distinción del centro educativo más sostenible de Canarias, otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. "La ecología forma parte de nuestro proyecto educativo desde hace años y vamos a seguir trabajando en esta línea", asegura Natalia Fajardo, profesora de Biología y directora del centro. 

En el certamen participaron los más de 100 institutos y colegios que forman parte de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS). El premio al centro más sostenible no se debe solo a un proyecto concreto, sino a todo el conjunto de acciones ecológicas que desarrolló el instituto en el curso pasado. Todas ellas continuarán este año, incluso se incorporarán iniciativas novedosas.

Según Dulce González, maestra de música en el instituto, "el hecho de que sea un centro pequeño, con 200 alumnos y 21 profesores, favorece que en todos los proyectos puedan participar todos por igual sin tener que asignar cada taller a un curso o una clase concreta". 

El instituto Marina Cebrián funciona como tal desde los años 90. Se construyó como colegio en la época franquista, pero tuvo que ser derribado porque el edificio padecía aluminosis. La construcción actual, que data de 2004, obtuvo una mención honorífica en la XI edición del Premio de Arquitectura Manuel de Oraá y Arcocha del Gobierno de Canarias.

Los proyectos ecológicos del IES Marina Cebrián se dividen en trabajos dentro y fuera del aula, talleres de mentalización, jornadas especiales e iniciativas continuadas durante todo el año. Estas últimas son principalmente dos: el aula verde y un huerto ecológico. 

La primera consiste en un concurso que se organiza durante el curso entre las diferentes clases para mantener el aula limpia, recogida, con el mobiliario en perfecto estado y la basura correctamente separada en los diferentes contenedores: de plástico, orgánico, papel y cartón y bolígrafos. Cada dos semanas, el Comité Ecológico –formado por alumnos, profesores y personal de limpieza– revisan cada aula y puntúan, de manera que, al final de curso, la clase que más puntos haya sumado es premiada con una excursión a un parque acuático.

En el huerto ecológico, situado en el patio del colegio, cada clase dispone de un cantero que, durante el curso, debe cultivar sin utilizar productos artificiales. Ellos mismos se encargan en el recreo de regarlo y al final, cada alumno recoge sus lechugas y otros tipos de vegetales. "Es una forma de fomentar la responsabilidad en los chicos", explica la directora del centro, que asegura que "con proyectos como este hemos conseguido que se vuelvan respetuosos con las cosas, que no estropeen lo de los compañeros ni las instalaciones del colegio".

Puntualmente, el centro ha organizado talleres de bisutería hecha con cápsulas de café y de muñecos de trapo. Una jornada de desayuno saludable, en la que los alumnos de 3º de la ESO repartieron fruta, cereales y jugos al resto de estudiantes, fue otra de las iniciativas del año pasado. 

Actualmente, el IES Marina Cebrián se encuentra inmerso en la campaña Vida saludable, ocio sostenible, en la que, según Fajardo, "se promueve en los alumnos una alimentación sana y se fomenta el deporte para ocupar su tiempo libre con actividades positivas para su salud y para el medio ambiente". 

El centro educativo trabaja bajo la máxima de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Bajo este lema, organiza mercadillos solidarios, decora las paredes del colegio y construye su árbol de Navidad a base de basura reciclada. Además, los alumnos reciben charlas de expertos en consumo responsable y Cruz Roja; organizan excursiones al campo para realizar senderismo, trabajan en las clases de tecnología con materiales usados y fabrican con restos de tela sus propios disfraces de Caranaval. "Lo importante es que no solo aprenden a cuidar el medio ambiente, sino que se fomentan valores como la creatividad", concluye la directora del centro.

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