ALBA BLANCO (La Opinión)
Un aula verde, un huerto ecológico o un árbol de Navidad construido con
bolsas de plástico recicladas son algunos de los proyectos que le han
valido al IES Marina Cebrián de Taco la distinción del centro educativo
más sostenible de Canarias, otorgada por la Viceconsejería de Medio
Ambiente del Gobierno de Canarias. "La ecología forma parte de nuestro
proyecto educativo desde hace años y vamos a seguir trabajando en esta
línea", asegura Natalia Fajardo, profesora de Biología y directora del
centro.
En el certamen participaron los más de 100 institutos y
colegios que forman parte de la Red Canaria de Centros Educativos para
la Sostenibilidad (RedECOS). El premio al centro más sostenible no se
debe solo a un proyecto concreto, sino a todo el conjunto de acciones
ecológicas que desarrolló el instituto en el curso pasado. Todas ellas
continuarán este año, incluso se incorporarán iniciativas novedosas.
Según Dulce González, maestra de música en el instituto, "el hecho de que sea un centro pequeño, con 200 alumnos y 21 profesores, favorece que en todos los proyectos puedan participar todos por igual sin tener que asignar cada taller a un curso o una clase concreta".
El
instituto Marina Cebrián funciona como tal desde los años 90. Se
construyó como colegio en la época franquista, pero tuvo que ser
derribado porque el edificio padecía aluminosis. La construcción actual,
que data de 2004, obtuvo una mención honorífica en la XI edición del
Premio de Arquitectura Manuel de Oraá y Arcocha del Gobierno de
Canarias.
Los proyectos ecológicos del IES Marina Cebrián se
dividen en trabajos dentro y fuera del aula, talleres de mentalización,
jornadas especiales e iniciativas continuadas durante todo el año. Estas
últimas son principalmente dos: el aula verde y un huerto ecológico.
La
primera consiste en un concurso que se organiza durante el curso entre
las diferentes clases para mantener el aula limpia, recogida, con el
mobiliario en perfecto estado y la basura correctamente separada en los
diferentes contenedores: de plástico, orgánico, papel y cartón y
bolígrafos. Cada dos semanas, el Comité Ecológico –formado por alumnos,
profesores y personal de limpieza– revisan cada aula y puntúan, de
manera que, al final de curso, la clase que más puntos haya sumado es
premiada con una excursión a un parque acuático.
En el huerto
ecológico, situado en el patio del colegio, cada clase dispone de un
cantero que, durante el curso, debe cultivar sin utilizar productos
artificiales. Ellos mismos se encargan en el recreo de regarlo y al
final, cada alumno recoge sus lechugas y otros tipos de vegetales. "Es
una forma de fomentar la responsabilidad en los chicos", explica la
directora del centro, que asegura que "con proyectos como este hemos
conseguido que se vuelvan respetuosos con las cosas, que no estropeen lo
de los compañeros ni las instalaciones del colegio".
Puntualmente,
el centro ha organizado talleres de bisutería hecha con cápsulas de
café y de muñecos de trapo. Una jornada de desayuno saludable, en la que
los alumnos de 3º de la ESO repartieron fruta, cereales y jugos al
resto de estudiantes, fue otra de las iniciativas del año pasado.
Actualmente,
el IES Marina Cebrián se encuentra inmerso en la campaña Vida
saludable, ocio sostenible, en la que, según Fajardo, "se promueve en
los alumnos una alimentación sana y se fomenta el deporte para ocupar su
tiempo libre con actividades positivas para su salud y para el medio
ambiente".
El centro educativo trabaja bajo la máxima de las tres
erres: reducir, reutilizar y reciclar. Bajo este lema, organiza
mercadillos solidarios, decora las paredes del colegio y construye su
árbol de Navidad a base de basura reciclada. Además, los alumnos reciben
charlas de expertos en consumo responsable y Cruz Roja; organizan
excursiones al campo para realizar senderismo, trabajan en las clases de
tecnología con materiales usados y fabrican con restos de tela sus
propios disfraces de Caranaval. "Lo importante es que no solo aprenden a
cuidar el medio ambiente, sino que se fomentan valores como la
creatividad", concluye la directora del centro.
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