lunes, 1 de abril de 2013

Cinco siglos de Pasión

La hermandad de la Sangre de La Laguna cumple 500 años en las fiestas religiosas del municipio 

 

Si algo de peculiar tiene esta Semana Santa 2013 en La Laguna es que se cumplen 500 años desde la fundación de la primera cofradía de la ciudad, que sentó las bases de la gran devoción religiosa que caracteriza al municipio en la actualidad. La muy antigua y venerable hermandad de la Sangre y de la Santa Cruz fue el origen en 1513 de un sinfín de cofradías que han hecho y hacen de La Laguna la capital tinerfeña en esta época del año. 

La historia de la hermandad de la Sangre –también conocida como la Cofradía de la Cañita, por su imagen titular– se compone de dos etapas. La primera comprende desde su fundación hasta finales del siglo XIX, cuando desapareció para refundarse en 1950. Igual que había pasado a comienzos del siglo XVI, también a mediados del siglo XX la hermandad de la Sangre fue pionera en el proceso de renovación de las celebraciones de la Semana Santa de La Laguna, pues fue la primera cofradía que empleó los hábitos con capirotes típicos sevillanos para sus procesiones. 

Cuando la hermandad renació en el verano de 1950 no lo hizo partiendo de cero. Su imagen titular –el Ecce Homo o Señor de la Cañita–, su denominación y su sede –la Iglesia de San Agustín– fueron heredados de la que había sido la primera cofradía penitencial de la ciudad. El Miércoles Santo de 1951, los primeros capuchinos laguneros recorrieron las calles del casco.

La tradición, recogida en la segunda mitad del siglo XVII por el cronista Juan Núñez de la Peña, ha vinculado la fundación de la cofradía al Adelantado Alonso Fernández de Lugo y a otros conquistadores. Sin embargo, su origen se sitúa en el concierto suscrito el 1 de diciembre de 1513 entre la comunidad agustina del Monasterio del Espíritu Santo y Alonso Báez, un atahonero portugués, por el que los frailes se obligaban a oficiar una misa cantada todos los viernes del año en honor de la Sangre de Jesucristo, de ahí su nombre. 

En julio de 1514 se documenta la actividad de la hermandad, a la que pertenecieron hombres y mujeres de diversa condición, incluso algún guanche. Aún se desconoce cuándo empezó la cofradía a tener un carácter penitencial y a salir en procesión la noche de cada Jueves Santo, aunque parece ser que fue en la segunda década del siglo XVI.

A lo largo de este siglo, la hermandad sacaba a la calle las imágenes del Crucificado y la Dolorosa. Además, 12 cofrades portaban en sus manos las insignias de la Pasión. Más adelante, se incorporaron las imágenes de los 12 apóstoles. A mediados del siglo XVII, los cofrades dejaron de sacar al Crucificado en procesión y decidieron sustituirlo por una imagen del Ecce Homo, es decir, de Jesús en el paso de su coronación de espinas. Así se cerró la primera gran etapa de la historia de esta cofradía considerada "del Pueblo", muy vinculada al antiguo Cabildo de la Isla.

A partir de las últimas décadas del siglo XVIII, la hermandad empezó a experimentar una crisis que se prolongó durante las primeras décadas del siglo XIX. La desamortización y el cierre del convento en 1835 agravó esta situación, aunque el culto al Ecce Homo se mantuvo vivo. Con el tiempo, dejó de salir el Jueves Santo para hacerlo, como ahora, el Miércoles.

La hermandad refundada en 1950 recuperó este legado cultural y devocional y lo mantuvo incluso a pesar del incendio de la iglesia agustina en 1964, que supuso la pérdida de la antigua imagen titular, sustituida por el que ahora procesiona, obra de Ezequiel de León.

La Cofradía de la Sangre se caracteriza en la actualidad por una fuerte vinculación militar heredada de la década de los 50, de ahí que su desfile sea asociado al de las artillerías y que un cortejo de soldados la acompañe durante sus tres procesiones por las calles de La Laguna: la del Miércoles Santo, la procesión Magna y la del Silencio. Actualmente, la hermandad cuenta con alrededor de 80 cofrades. "Nuestro objetivo es recuperar lo máximo posible las tradiciones de nuestra típica Semana Santa que se han ido perdiendo", explicó su teniente, José Luis Salazar. De hecho, la Cofradía de la Sangre arrastra como antiguamente y desde el año 2000 una cruz de madera de olivo importada de Tierra Santa y en los actos festivos de este año han incluido los estandartes típicos canarios símbolo de la cofradía.
 

No hay comentarios: