jueves, 18 de abril de 2013

El Consistorio modifica la ordenanza del uso de las playas

Javier Abreu destaca en que los cambios aclaran que el horario recogido en la norma se refiere solo al servicio de socorrismo

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales, se ha visto obligado a introducir cambios en el texto de la ordenanza reguladora del uso público de las piscinas y playas del litoral lagunero para especificar algunos artículos que habían dado lugar a confusión.

Ante las acusaciones recibidas por parte de la oposición, en las que los representantes de los grupos municipales Sí se Puede y Por Tenerife culpaban al Gobierno local de limitar el horario permitido para el baño en las costas del municipio y prohibir determinadas prácticas que consideran "derechos de los ciudadanos", Javier Abreu, concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, explicó que "vamos a introducir algunas aclaraciones en la redacción porque nuestra intención nunca ha sido ni será la de prohibir, sino facilitar la vida de los ciudadanos y, en este caso, especificar cuáles son nuestras responsabilidades y cuáles las de los usuarios de las playas y piscinas del municipio".

El teniente de alcalde quiso aclarar que "lo que buscamos con esta ordenanza es mejorar la convivencia de los laguneros". En este sentido, Javier Abreu explicó que la norma fue remitida a las asociaciones de vecinos, a los colectivos afectados y a los grupos políticos para que hicieran sus aportaciones y alegaciones antes de ser llevada a pleno, en el que fue aprobada. La ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y actualmente se encuentra en periodo de alegaciones hasta el próximo 3 de mayo.

Según Abreu, en el punto que ha creado más dudas, el referido a los horarios de uso y disfrute de las piscinas, "hemos concretado que no se ha limitado el tiempo de baño. Solo establecemos un horario por el que los ciudadanos sabrán en qué momento y en qué lugar tendrán a su disposición el servicio de socorrismo y salvamento". "Fuera de esas horas, la responsabilidad es exclusivamente de los ciudadanos", subrayó el concejal.

Para aclarar este concepto, los técnicos municipales han sustituido el artículo dos en su séptimo apartado por el siguiente texto: El horario de vigilancia y socorrismo será el que se establezca en cada momento por el Ayuntamiento de La Laguna. Es decir, que el horario se refiere únicamente al servicio de seguridad costera. Cualquier usuario podrá hacer uso de las instalaciones bajo su responsabilidad sin ningún tipo de restricción, excepto aquellas que se establezcan durante un periodo determinado por cuestiones de emergencia, salud o alarma, como la bandera roja.

El artículo 19, en su cuarto apartado, incide en esta idea tras eliminar el texto referido a situaciones de emergencia: Las personas que deseen bañarse fuera del horario establecido para los servicios de salvamento y socorrismo, lo harán bajo su exclusiva responsabilidad, reza el nuevo texto.

También se ha modificado el artículo 20 en su segundo punto para especificar que el cierre de una playa o zona de baño vendrá determinado por las condiciones de seguridad y salubridad que existan en la zona y que puedan afectar al usuario de la misma.

Respecto al régimen sancionador, en el apartado de infracciones, el texto puntualiza que solo serán multados los propietarios de los animales que paseen por la zona de baño, es decir, por las propias piscinas; y las personas que hagan fuegos fuera de los puntos permitidos. En relación con esto, también ha sido modificado el artículo 14 en su segundo punto para especificar que la utilización de barbacoas está permitida siempre que se comunique previamente al Ayuntamiento.

Además, en el artículo nueve se introduce una corrección solicitada por los vecinos para permitir el paso y tránsito de vehículos autorizados a la zona.

Los grupos municipales Sí se Puede y Por Tenerife han manifestado su intención de presentar alegaciones a la ordenanza y han convocado una reunión informativa con los ciudadanos de Bajamar y La Punta la próxima semana en torno al documento.

José Carlos Marrero, presidente de la comisión ciudadana para la redacción de la ordenanza de convivencia, aseguró que su colectivo comenzará a estudiar la norma a partir del próximo 29 de abril para presentar sus sugerencias al respecto.
 

No hay comentarios: