miércoles, 17 de abril de 2013

Las fachadas de La Verdellada sufren derrumbes

Los vecinos se muestran precupados ante la caída de cascotes por tercera vez en este año

 

El pasado lunes, la fachada de uno de los edificios de La Verdellada sufrió desprendimientos en una de sus cornisas. Se trata del tercer caso de derrumbe en los edificios de este barrio lagunero en el último año, algo que ha incrementado la incipiente preocupación de los vecinos y los responsables municipales. El retraso en la financiación estatal ha paralizado las obras de rehabilitación de estas viviendas de promoción pública cuyo deterioro exige que las reparaciones se lleven a cabo cuanto antes. 

Los bomberos acudieron el pasado lunes al lugar para acceder con un camión adaptado hasta la quinta planta del bloque 6 de la segunda fase de la urbanización, donde se habían producido los desprendimientos. Los efectivos retiraron de la fachada de este último piso los restos de cascotes que estaban a punto de desplomarse y, por lo tanto, ponían en peligro la seguridad de los transeúntes que pasaban por la calle sobre la que habían caído los restos de cornisa. 

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la zona, como se denominan los trabajos de reconstrucción que se llevarán a cabo en este y otros tres barrios de La Laguna, se encuentra ahora mismo en su tercera fase, cuya financiación se ha visto obligada a adelantar el Ayuntamiento de La Laguna para evitar su paralización, ante el retraso en las partidas estatales. 

El Ministerio de Vivienda aporta el 40% del presupuesto para cada fase, que se completa con la aportación municipal, la autonómica y la de los vecinos. Una vez finalizadas la primera y la segunda la fase del proyecto, la cuarta y la quinta se han quedado fuera de los Presupuestos Generales para este año, lo que retrasará aún más la finalización de las obras. Precisamente el edificio que sufrió los desprendimientos es uno de los que tiene prevista su rehabilitación con la cuarta fase, ahora paralizada por los recortes estatales. 

Jonathan Domínguez, concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, explicó que "es evidente que la falta de presupuesto está afectando en el retraso de los trabajos y el consecuente deterioro de las viviendas. El Ayuntamiento está presionando para que el dinero del Estado para la cuarta fase llegue en 2014, como se comprometió la Subdelegación del Gobierno con el alcalde, y que sea este mismo año cuando se firme el convenio de ejecución de la quinta, que estaría terminada entre 2017 y 2018". 

El edil afirmó que el ARI de La Verdellada es un proyecto "pionero y ejemplar" en Canarias, que comenzó a ejecutarse en 2006. El concejal destacó la necesidad de llevar a cabo las reformas cuanto antes: "Son edificios de más de 40 años de antigüedad que tan solo han sido rehabilitados en una ocasión antes del ARI", indicó. 

Domínguez destacó que "el 60% de los vecinos son pensionistas y parados con bajos recursos que aún así han hecho el esfuerzo de aportar 700 euros por vivienda para financiar las obras". El ARI de La Verdellada contempla, entre otros proyectos, la rehabilitación de las fachadas y la implantación de ascensores y salidas de emergencia en los edificios. 

El presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso, comentó que" las obras son vitales para el barrio, por lo que si no hay respuesta en breve por parte del Ministerio, habrá que volver a movilizarse".
 

No hay comentarios: