viernes, 19 de abril de 2013

Un queque con limón y cariño

El teniente de alcalde de La Laguna come siempre fuera de casa y solo prepara recetas "de soltero" y bizcochón l No soporta la verdura y su plato preferido son los espaguetis
 
No le gusta la cocina. De hecho, asegura que solo sabe preparar "comidas de soltero". Tampoco es goloso. Sin embargo, Javier Abreu, teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de La Laguna, prepara todas las semanas, una o dos veces, un bizcochón de limón.

A pesar de que apenas dispone de tiempo para cocinar, siempre encuentra un hueco para su receta estrella, que, según cuenta, muchas veces madura al horno mientras él pasea a su princesa, como Abreu llama a su perrita.

El secreto de su bizcochón está en hacerlo "con mucho cariño", bromea. Los fines de semana, sus amigos suelen ir a su casa para almorzar. "Yo les cedo mi cocina para que ellos preparen la comida y yo me encargo del postre, mi bizcochón, y friego la loza", bromea mientras bate los ingredientes del dulce.

"A mí me gustan los sabores fuertes, como el limón, por eso lo hago así", explica el concejal lagunero, que subraya: "Es muy importante batir todo bien y que el horno esté muy caliente antes de meter el bizcochón".
Para el segundo de a bordo en el Consistorio lagunero, se trata de una receta "fácil, cómoda y práctica para los que no estén a dieta". "Para los que no tenemos tiempo, es importante que los platos que preparamos sean sencillos", considera el edil.

Javier Abreu siempre almuerza fuera de casa y para cenar, se come una fruta o leche. "Si tengo que cocinar algo, me frío unos huevos con papas, que es lo que sé hacer", indica el edil, que afirma echar de menos la comida de su madre. "Me gusta el pollo y algún que otro potaje, pero a mi parecer, como los espaguetis no hay nada en la vida", destaca mientras mete su receta en horno. Tanto es así que se atreve a decir que "aunque sé apreciar la comida, entre una buena carne o la pasta, prefiero esta última".

Otra de sus recetas favoritas son las croquetas. Según el concejal, "siempre que voy a los centros ciudadanos encargo a las vecinas que me las hagan". "Mientras que a otros compañeros les gusta comer canapés en los cócteles de los actos oficiales, yo sería feliz con una Fanta y unas buenas croquetas", asegura Javier Abreu.

El representante municipal se confiesa "caprichoso" con la comida. "Me acostumbraron mal de pequeño", recalca. Si hay algo que detesta es la verdura. "Puedo comérmela si está colada, pero los trozos no los puedo soportar, excepto en las lentejas", confiesa el socialista. De ahí en su cocina no falte una buena batidora. Se define como un "goloso de las papas negras, pero están demasiado caras", indica.

Muchas veces, el teniente de alcalde echa mano del teléfono para encargar comida a domicilio, en caso de que no tenga tiempo o ganas de cocinar. "No soy de pizzas, pero si pido algo tiene que ser abundante", cuenta Abreu. El responsable de Teidagua, Servicios Municipales y Participación Ciudadana reconoce que no cuida su alimentación. No solo por el hecho de comer casi siempre fuera de casa, sino porque "no me preocupa". "Lo que sí me obsesiona y mucho es el orden y la limpieza", confirma tras elaborar la receta mientras recoge la cocina, que mantiene impoluta, como el resto de la vivienda.

Una vez listo su bizcochón, mientras saborea un pedazo, reconoce que preferiría comer más en casa en lugar de los típicos almuerzos de trabajo. "Muchas veces no me dejan disfrutar de la comida por tratar antes de tiempo los temas de los que hay que hablar, en lugar de esperar a terminar", se sincera el concejal.

La receta
Los ingredientes para preparar el bizcochón de limón de Javier Abreu son cuatro huevos de corral, un yogur de limón (el envase servirá como medida para el resto de ingredientes), una medida de aceite de oliva, un sobre de levadura, dos medidas de azúcar moreno, el jugo y la cáscara de un limón, tres medidas de harina y mantequilla.

Antes de nada, precalentar el horno durante 20 minutos a 150 grados.
Cubrir con mantequilla el molde escogido para el bizcochón, para que no se pegue.
Batir los cuatro huevos y añadir el aceite. Mezclar bien.
Incorporar a la mezcla el yogur de limón y las dos medidas de azúcar. Volver a batir.
Por último, se incorporan poco a poco la levadura y la harina para que no queden grumos y se mezclan bien.
Poner el jugo de limón y la ralladura de la cáscara y batir bastante tiempo toda la masa hasta que quede homogénea.
Verter la mezcla en el recipiente deseado y previamente forrado de mantequilla.
Introducir la masa en el horno a una temperatura de entre 150 y 180 grados durante aproximadamente 45 minutos, según se quiera más o menos tostado.
Retirar, dejar enfriar y disfrutar del dulce.
 

No hay comentarios: