jueves, 25 de abril de 2013

¿Y qué pasa con el espigón?

Los vecinos de Bajamar presentarán alegaciones a la ordenanza sobre el uso de las playas pero aseguran que su prioridad es la reparación de la escollera

 

A los vecinos de Bajamar les preocupan las sanciones que contempla la nueva ordenanza sobre uso de las playas y piscinas de la costa lagunera. De hecho, se han comprometido a presentar alegaciones al respecto. Sin embargo, sus cabezas piensan, antes que nada, en otra cosa. ¿Y qué pasa con el espigón? 

Esta fue la pregunta que todos los bajamareros se hacían ayer mientras los representantes de Sí se Puede y Por Tenerife en el Ayuntamiento de La Laguna les exponían los perjuicios que en su opinión supone la aplicación de la nueva norma sobre la costa, que se encuentra en periodo de alegaciones tras su publicación el pasado 4 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.


Juan Miguel Mena (Sí se Puede) y Juan Ignacio Viciana (Por Tenerife) subrayaron que el documento contempla sanciones de hasta 1.500 euros por bañarse fuera del horario permitido (de 10:30 a 20:00 horas), impide el acceso de animales a la zona peatonal costera, prohibe hacer fuego en la playa y limita el acceso a determinados vehículos, unas medidas ante las que ambos dijeron que presentarán alegaciones, pues "las modificaciones que ha incluido el Gobierno local en el texto para aclarar los asuntos polémicos no serán efectivas hasta que no sean aprobadas en un pleno", explicó Mena.

En este sentido, los representantes de la oposición animaron a los vecinos a seguir su ejemplo y aportar sus quejas antes de que finalice el plazo, pues si no existen alegaciones el próximo 3 de mayo, la medida será definitiva y comenzará a aplicarse.

Lo vecinos se comprometieron a presentar una recogida de firmas en el registro de entrada del Ayuntamiento con las objeciones oportunas. Sin embargo, todos los presentes coincidieron en que la prioridad ahora mismo en este pueblo de la costa lagunera pasa por reparar el espigón, que se vino abajo tras los fuertes oleajes de los temporales pasados. Asimismo, exigen que se reabra la piscina infantil y que se ejecuten cuanto antes las obras de reconstrucción de la escollera, pues aseguran que el estado actual de la zona, vallada hasta que se lleven a cabo los trabajos, impide el baño, lo que ahuyenta a los turistas y afecta al comercio local. "No sabemos si es dejadez por parte de las autoridades políticas o que realmente no hay dinero, pero lo que está claro es que estamos a punto de empezar la temporada alta y los visitantes se van a otras playas porque aquí no pueden bañarse y, por lo tanto, no consumen y merman el desarrollo local", explicó Eduardo Crocci, vecino de la costa. 

 
Otro de los residentes propuso que se limpiara la zona de escombros pero que las piscinas permanezcan abiertas hasta que la obra pueda ejecutarse. Vecinos y representantes políticos coincidieron en que los responsables del Gobierno local lo niegan, pero es evidente que con acciones como esta y con la nueva ordenanza queda claro que ellos buscan ante todo hacerse con una nueva Bandera Azul en la zona, antes que atender las necesidades de los vecinos", indicó Viciana mientras los ciudadanos asentían.

"La costa lagunera está siendo abandonada, dejada de la mano de Dios, cuando las posibilidades turísticas que ofrece son infinitas", aseguró Juan Alberto Núñez, uno de los comerciantes de Bajamar, apoyado por el representante de Sí se Puede, quien destaca que "la zona tiene futuro pero no se explota".

El propietario del restaurante Casa Pepe critica que "hace 30 años había 3.000 camas en el pueblo y ahora no queda ni una pensión". "Es una pena, pero han matado la costa lagunera", concluye Núñez.
 

1 comentario:

Camila dijo...

Me parece bien poder llevar a cabo acciones para proteger las playas ya que son lugares fundamentales de cualquier ciudad, en las que la gente suele ir ni bien llega a las mismas. Cuando llego a una ciudad con playa, lo primero que hago es ir a refrescarme a las mismas. Sin embargo también me gusta ir a otro tipo de ciudades en donde pueda disfrutar de recorrer distintos lugares emblemáticos de las mismas, y por eso me interesaría poder ir a los hostels tucuman