miércoles, 24 de abril de 2013

Saldos de dos a diez euros

La Laguna celebra el Día del Libro con una feria callejera, un trueque de ejemplares y presentaciones de obras

 

Libreros, autores y lectores eligieron ayer la Plaza de La Concepción para celebrar el Día Internacional del Libro en La Laguna. En pleno casco histórico, los escritores locales aprovecharon la ocasión para promocionar sus obras y los propietarios de las librerías del municipio para promover la lectura entre los laguneros y dar a conocer sus establecimientos.
La iniciativa, organizada por la empresa CreAcciones en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, forma parte del programa Abril, mes del libro, que se celebra desde el día dos en el municipio con distintas actividades.

En la tarde de ayer, se instaló en los alrededores de La Concepción un stand de trueque con libros donados en otras ediciones que los niños pudieron intercambiar por ejemplares propios para llevárselos a casa. Otra de las actividades infantiles consistió en un taller de cuentos, en el que los más pequeños escribieron sus historias con ayuda de personal del Ayuntamiento. Además, la tienda de manualidades del casco Jumping Clay colocó una mesa propia para enseñar a los niños a fabricar marcapáginas decorados con arcillas de colores. 

A lo largo de toda la tarde, autores noveles canarios presentaron sus obras y leyeron algunos versos y fragmentos para los presentes, que podían comprar sus ejemplares en algunos de los puestos que colocaron las librerías locales para ayudarles en su promoción. Algunos de ellos fueron Jennifer Castañeda, Sonia Díaz, Paola Bonilla, Luis Medina, Yolanda Cordobés, Gloria Torres-Daudén o Juanca Romero. 

La ocasión permitió a los libreros de La Laguna sacar a la calle algunos de sus ejemplares para facilitar las ventas ante el descenso del negocio por las circunstancias económicas. Tazirga O. García, propietaria de El Pupitre, explicó que "se ha notado mucho la crisis en el sector del libro porque un ejemplar resulta caro hoy en día y la gente tiene otras prioridades". Según García, "ferias como esta permiten que la lectura llegue a la gente y que los locales que no están el casco se den a conocer, como es nuestro caso". La dependienta sacó a la calle por el Día del Libro las últimas novedades literarias y las obras de los autores canarios que fueron presentadas a lo largo de la tarde.

La librería Lemus apostó también en su oferta por promocionar a los escritores locales, además de las últimas novedades en lectura. "Hemos sacado también los ejemplares en oferta y saldos, cuyo precio oscila entre los dos y los diez euros", explicó Andrea Blanco, dependienta del establecimiento. 

Según la responsable de las ferias en las que participa este comercio, "aunque las ventas no aumenten mucho, esto nos sirve para que la gente que pasa conozca nuestro producto, porque últimamente se compra lo más barato por encima de las últimas novedades en literatura".

El Árbol Blanco, una librería especializada en lectura alternativa, puso a la venta cómics de manga tanto para los más jóvenes como para los aficionados a las viñetas tradicionales, como Batman, Caballeros del Zodíaco o Juego de Tronos. Además de libros, este stand ofertó juegos de cartas para los más pequeños, como Pokémon o Magic. "Es una forma de darnos a conocer entre la gente a la que le gusta este tipo de literatura pero no sabe dónde encontrarla", explicó Sheila Ayut. 

No hay comentarios: