lunes, 8 de abril de 2013

De la venta ambulante a mejor zapato del país

Los creadores de Pisaverde, la firma lagunera que ha logrado el Premio Nacional de Artesanía, empezaron a vender sus diseños en la calle

 

El talento no se hace, se nace. De ahí que muchas veces no precise escuela ni profesor. Tan solo vocación y el reconocimiento popular, los dos ingredientes que han llevado a los propietarios de la firma lagunera de calzado Pisaverde a alzarse con el Premio Nacional de Artesanía 2013, que recogieron el jueves en Madrid de manos del ministro canario de Industria, José Manuel Soria.

Plácido Alonso, uno de sus dos socios, comenzó a tratar el cuero fabricando pulseras, monederos y otros complementos en los puestos ambulantes que suelen colocarse en uno de los márgenes de la Avenida Trinidad. Arrastró a este hobby a su pareja, Laura Quintero, a quien sus estudios de Biología Marina le ayudaron a imprimir en el producto su sello de sostenibilidad. Quintero aprendió a coser para regentar después junto con su marido su primer taller en La Victoria, donde reparaban el calzado a los vecinos del pueblo.

Según la artesana, "era un trabajo un tanto inestable y decidimos entonces profesionalizarnos, buscar una salida a nuestro futuro a través de un negocio propio que apostara por un producto confeccionado aquí para ayudar al desarrollo local, que es lo que hace falta para salir de la crisis". Pisaverde se inauguró entonces en 1999, en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, y abrieron otra tienda en Londres en 2011. Tras 15 años de trabajo conjunto, cuyos resultados se exportan al extranjero, el Ministerio de Industria ha considerado que su producto manufacturado es actualmente el mejor de España.

La marca de calzado resultó vencedora entre 84 firmas, después de haber quedado finalista en la edición de los premios de 2010. Para su exposición ante el jurado, la pareja optó por presentar sus modelos en forma de menú degustación, con los distintos modelos de zapatos colocados sobre un plato, como si de una delicatessen se tratara, algo que sin duda cautivó al jurado, junto con la creatividad en el diseño y la calidad de la técnica.

La firma Pisaverde se dedica a la confección de zapatos, bolsos y marroquinería. Todos sus productos están elaborados con pieles derivadas del consumo humano en alimentación y adaptados a las necesidades del pie. En su fábrica de El Sauzal, la pareja y tres empleados más diseñan los modelos y los elaboran de forma artesanal, cuidando especialmente los acabados.

Sus zapatos se caracterizan por ser muy coloridos, pues están fabricados a base de piezas de cuero superpuestas de diferentes estampados. De los 4.500 pares que sacan anualmente al mercado, en toda la tienda no hay dos iguales, de ahí que la exclusividad y el diseño personalizado sean otro de los puntos fuertes de Pisaverde.

A pesar de que la firma dispone de modelos para hombres, las mujeres son su principal clientela por la viveza de los tonos en los que están confeccionados. En esta tienda de la calle Núñez de la Peña pueden encontrarse desde botas hasta sandalias de tacón, pasando por unos tenis de lo más original, por un precio que oscila entre los 60 y los 200 euros. Además, la marca vende por encargo calzado de fantasía, de drag queen o payaso, por ejemplo, siempre por encargo. "Nuestra mayor inversión está en serigrafiar el cuero para lograr miles de estampados diferentes, ya que nosotros no somos curtidores", indica Quintero.

"Además de ser comercial, cuidamos al detalle todo lo asociado con el producto, como su presentación o la exposición en la tienda", subraya la artesana, que asegura sentirse "contentísima" con el premio. Un galardón que preside desde ayer con orgullo el escaparate de esta tienda lagunera.
 

No hay comentarios: