martes, 23 de abril de 2013

El Ayuntamiento redistribuirá a su personal para que trabaje por igual

Planificación estudia la función que cumple cada técnico para trasvasar efectivos entre concejalías

 

El Ayuntamiento de La Laguna redistribuirá a lo largo de este año el personal de cada una de las concejalías para compensar el trabajo de unas áreas a otras, puesto que mientras unas se encuentran desbordadas, la carga de tareas es mucho menor en el resto. A tal efecto, el Consistorio estudia en estos momentos todos los puestos para definir las funciones de cada uno de los técnicos y trasvasar funcionarios entre departamentos según las necesidades de cada área.

Blanca Pérez, edil responsable del área de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, explicó que "estamos llevando a cabo un análisis de cada uno de los puestos para una redistribución eficiente de las tareas". Esta medida, según la concejal, responde al hecho de que "la Administración local es muy cambiante, y más ahora con la crisis, de ahí que tengamos que adaptarnos a esas variaciones y organizar el funcionamiento de la institución de acuerdo con nuestros objetivos prioritarios".

La concejal definió como esas metas primordiales "una recaudación económica eficiente y la atención a toda la demanda social que exista". En este sentido, la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Miguel Ángel González, "ha ido aumentando progresivamente su carga de trabajo desde 2007, algo que se entiende dadas las circunstancias económicas, hasta el punto de encontrarse desbordada en la actualidad". De ahí que la idea sea reforzar esta área con puestos que sean intercambiables.

La falta de personal en el Ayuntamiento viene en parte determinada por la jubilación en masa de un gran número de funcionarios en los últimos años, que los responsables municipales cifran de 10 a 30 retiros anuales. Por otro lado, la Ley de Estabilidad Presupuestaria para 2013 establece que, a lo largo del presente año, las administraciones públicas no podrán hacer contrataciones, a excepción de aquellos sectores que se consideren prioritarios, los cuales deben ser designados por los ayuntamientos y cubiertos a base de contratos laborales temporales o nombramientos interinos.

A tal efecto, la Corporación local acordó el pasado cinco de abril en Junta de Gobierno designar como departamentos primordiales en cuanto a personal las áreas de Educación (mantenimiento y vigilancia de edificios públicos educativos), Seguridad Ciudadana (Unidad Administrativa de Sanciones) y Servicios Económicos.

Además, por tratarse La Laguna de un municipio cuyo número de habitantes es superior a 5.000, se consideran por ley como servicios públicos obligatorios los Servicios Sociales y los cementerios.

En cuanto al estudio que se está llevando en las diferentes concejalías, resultó adjudicataria del mismo por concurso la prestigiosa firma internacional Pricewaterhousecoopers Auditores, que analizará toda la estructura organizativa municipal, incluyendo los organismos autónomos (Actividades Musicales, Deportes y Gerencia de Urbanismo). Precisamente, este último es otro de los departamentos con más carga de trabajo actualmente debido a la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación.

Una vez analizados los departamentos en su conjunto, el estudio se encuentra actualmente a la mitad. De aquí a verano, se interrogará individualmente a cada uno de los más de 900 empleados municipales que existen entre funcionarios y personal laboral. Los responsables calculan que el proyecto estará finalizado antes de verano para su sistematización.

A su vez, el Consistorio está tramitando el expediente correspondiente para elaborar una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a partir de este estudio que sirva para actualizar la última, que data de 2005, una vez que se negocie con el resto de fuerzas políticas y sindicales.

 

No hay comentarios: