miércoles, 3 de abril de 2013

Un concurso escolar en internet difunde la cultura de la ciudad

Los colegios laguneros Clorinda Salazar y Aguere participan en el torneo autonómico y pugnan por ganar un viaje a Fuerteventura

 

(La Opinión) La Laguna participa este año en el concurso online para escolares Fuerteguineo, que celebra a partir del viernes su tercera edición. El certamen autonómico pretende fomentar en los estudiantes el conocimiento de la cultura, la historia y la realidad inmediata de varios municipios canarios mediante el planteamiento de una serie de cuestionarios que deben resolver vía internet.


La iniciativa partió de la capital majorera de Puerto del Rosario hace tres años. Hasta el momento, La Laguna participaba como destino turístico al que viajaba el colegio que resultaba ganador, dadas las posibilidades culturales que ofrece el municipio como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


Sin embargo, la ciudad se suma este año a este proyecto, por un lado, para que los estudiantes descubran su historia y actualidad respondiendo a las preguntas de las pruebas, y por otro, a través de los colegios laguneros Aguere y Clorinda Salazar, que tomarán parte en el concurso. 


La concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, se mostró satisfecha con la participación de los dos centros de La Laguna en este torneo, ya que "combina el aprendizaje y el conocimiento del territorio canario con una importante parte lúdica". "Esto hace que los escolares se interesen aún más por nuestra cultura e historia de una manera divertida", aseguró la edil.


El certamen Fuerteguineo comienza el próximo viernes y los colegios que quieran participar pueden hacerlo hasta hoy a través de la página web www.puertodelrosarioescultural.com. Podrán inscribirse todos los alumnos de quinto curso de Primaria y jugarán por equipos. En el caso de las escuelas unitarias y centros incompletos, concursará el tercer ciclo en conjunto, es decir, quinto y sexto como único equipo, ya que conviven en la misma clase.


Los equipos deberán responder a una serie de preguntas cuyo contenido está relacionado con los municipios de La Laguna, Puerto del Rosario y Puerto de la Cruz, que también participa. El cuestionario estará disponible semanalmente para que los alumnos investiguen sobre los diferentes temas, preparen las respuestas y puedan contestarlo una vez abierto el mismo.


A cada curso participante se le asignará un nombre de usuario con el que podrá acceder a la web y contestar las preguntas. Al igual que en ediciones anteriores, para los colegios majoreros habrá una final presencial que tendrá lugar el 16 de mayo en el auditorio de la ciudad.


Los participantes de los municipios de La Laguna y Puerto de la Cruz, en caso de empate, tendrán que realizar nuevos cuestionarios hasta designarse un clasificado y es posible que se celebre una final presencial, al igual que en Fuerteventura.


Los cuestionarios deberán responderse todos los viernes de abril a partir de este y el miércoles 8 de mayo, por lo que los estudiantes dispondrán de una semana para trabajar sobre los contenidos antes de responder. La primera prueba ya está disponible en la página web del concurso. En ella, a los estudiantes se les plantean cuestiones sobre el municipio lagunero como qué acontecimiento recuerda la Cruz de Piedra que se encuentra a la entrada de la ciudad, qué caudillo guanche fue asesinado y decapitado en La Laguna en 1495, de qué región española procedía el adelantado Alonso Fernández de Lugo o qué otros nombres ha tenido la Plaza del Adelantado. 


Los estudiantes habrán de contestar un total de cien preguntas divididas en cinco cuestionarios de 20 interrogantes cada uno, que se puntuarán a razón de diez puntos por cuestión. Ganará cada ronda el equipo que sume más puntos durante la misma.


Para el desarrollo de la final se constituirá un grupo de cinco niños por cada curso que participe, entre los cuales se elegirá un portavoz, mientras que el resto de alumnos servirá de apoyo. El presentador leerá cada pregunta y los participantes deberán responderlas en un minuto.


El premio para el colegio ganador consistirá en un viaje a Tenerife para el grupo majorero y otro a Fuerteventura para los centros de La Laguna y Puerto de la Cruz. El segundo premio para el colegio de Puerto del Rosario será un almuerzo con todo el equipo, mientras que los subcampeones laguneros serán obsequiados con un lote de material escolar para su centro. 


Cruci Díaz animó a todos los colegios de La Laguna a inscribirse a este certamen, ya que "a través de los cuestionarios van a aprender cosas nuevas de las Islas", concluyó la concejal.


No hay comentarios: