lunes, 11 de junio de 2012

Campeona de España con solo ocho años

LA LAGUNA (La Opinión) Sara Dorta tiene ahora ocho años. Hace dos, cuando tan solo tenía seis, quitó los ruedines de su bicicleta para dedicarse a saltar montículos de arena con ella. Tal ha sido su empreño que desde hace apenas dos meses ostenta el título de campeona de España de BMX. Desde entonces sus ganas de seguir recopilando trofeos han ido en aumento, tanto que su próximo objetivo es convertirse en campeona del mundo y participar en las Olimpiadas de 2016.

Esta lagunera residente en Las Mercedes, que estudia 3º de Primaria, no conocía esta modalidad acrobática del ciclismo hasta que con seis años acudió con su padre al Parque La Vega para estrenar la primera bici que le regalaron los Reyes Magos, cuando aún utilizaba ruedines. Allí sintió curiosidad por un grupo de jóvenes que se entrenaba en la pista de BMX. Fue entonces cuando decidió apuntarse a esta actividad, aún con su primera bici, a la que despojó de las ruedas auxiliares para lanzarse al circuito.

Desde entonces ha tenido dos bicicletas más. La primera de BMX se la regalaron sus padres el año pasado, mientras que la que tiene actualmente, una Reline 2012, es una de las mejores del mercado, con la que ha competido en el Campeonato de España y ofertada por sus patrocinadores, una tienda de bicicletas situada frente a la Plaza del Cristo.

Sara comenzó a entrenarse con el equipo BMX Laguna hasta el año pasado, cuando se integró en los T-Riders. Desde 2010, el primer año que se apuntó, ha competido en tres ediciones del Campeonato de España, pero ha tenido que esperar hasta su tercera convocatoria, el último fin de semana del pasado de mes de abril, para convertirse en la mejor rider nacional en la categoría de siete a ocho años de edad.

El campeonato se disputó en la localidad madrileña de Móstoles y en él participaron más de 100 niños de todos los lugares de España. Tras tres mangas clasificatorias y una semifinal en las que Sara fue siempre la primera en llegar a la meta, Dorta se hizo con el ansiado título en una final con ocho participantes que ganó sobrada. "Estoy contentísima", afirma la joven deportista. "Esto me anima a seguir luchando para conseguir ganar algo mucho más grande algún día". Sara es una de las tres chicas que forman parte del equipo de los T-Riders.

A pesar de que son minoría, este lagunera no cree que el BMX sea un deporte masculino: "En Canarias casi todos son chicos, pero en la Península son más chicas que chicos las que lo practican", asegura Sara.

"Para ser una campeona de España hay que entrenar fuerte todos los días con las mismas ganas", aconseja. "Nunca te puedes rendir". Los padres de esta niña prodigio se sienten muy orgullosos de los logros obtenidos por Sara en tan poco tiempo. "Me dicen que entrene duro, pero que si lo quiero dejar algún día no pasa nada", matiza. "Mi padre en especial está muy contento de que practique este deporte porque él es ciclista de toda la vida y me anima con fuerza a seguir adelante con ello". Sara reconoce que el hecho de vivir en Tenerife limita sus posibilidades a la hora de practicar BMX. "Es difícil conseguir material, porque las que utilizamos no son bicicletas normales que puedan conseguirse en cualquier tienda de deporte y además la pista en la que entrenamos se queda pequeña para los tres clubes que coincidimos aquí", se lamenta Dorta.

Por eso, tras obtener el título nacional, Dorta se plantea mudarse a la Península para fraguar su futuro como rider: "Ahora mismo no, porque tengo posibilidad de mejorar aquí y por el colegio, pero algún día me gustaría entrenar en la Península con un equipo grande", confiesa esta joven promesa del deporte.

Sara se enfrenta cada martes, jueves y sábado a duros entrenamientos en el circuito del Parque La Vega, pero además practica todos los días por su cuenta una hora y media más. Es una deportista nata, ya que, además de montar en bici, practica natación y atletismo. "La ventaja que tiene el BMX sobre el resto de los deportes es que aprendes a saltar sobre la bici a la vez que participas en una carrera", considera. Además de esta modalidad, Sara practica ciclismo de montaña y de carretera, lo que le ayuda a mejorar en su día a día.

Para esta lagunera de ocho años "es una pena que, aunque sea deporte olímpico, el BMX casi no se conozca. A todo el mundo tengo que explicarle que es una especie de motocross pero con bici y trampas más pequeñas". Este desconocimiento popular provoca que en España no sea un deporte masivo. "En otros países es un deporte muy común, pero aquí somos muy pocos los que lo practicamos", explica Sara orgullosa. Marcel González, fundador del equipo T-Riders y preparador físico de Sara, destaca las cualidades de esta joven para dedicarse a este deporte. "Me recuerda mucho a Paloma Ferrer, una rider que tuvimos en el equipo y que llegó a ser cinco veces campeona de España y finalista en los campeonatos de Europa, además de ganar otros cinco títulos provinciales y regionales", apunta el profesor. González destaca de Dorta su fuerza, su potencia y sobre todo, su enorme competitividad: "No le gusta perder ni siquiera en los entrenamientos", matiza Marcel, que ha preparado a Sara para cada campeonato.

Olimpiadas
Dorta asegura que su meta ahora mismo es prepararse para poder participar en las Olimpiadas de 2016 y ganar los campeonatos de Tenerife y Canarias de BMX, que aún no ha conseguido, a pesar de ser campeona de España 2012, campeona de la Copa de España 2012 y subcampeona de la Copa de España de 2011. "Mi sueño es dedicarme profesionalmente al mundo de la bici y llegar a ser algún día campeona del mundo", confiesa.

Como campeona de España, Sara se atreve a dar un consejo a los aficionados al deporte: "Quiero decir a todos los niños de mi edad que les guste el deporte que entrenen fuerte, porque es la única manera de conseguir lo que quieres. Así es como yo lo logré", concluye.

No hay comentarios: