martes, 26 de junio de 2012

Melchior pide 2.000 millones al Banco Central Europeo para el tren del Sur

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se reunirá la próxima semana, junto con autoridades políticas alemanas, con el Banco Central Europeo para solicitar financiación para el Transrapid, el tren de alta velocidad capaz de conectar el norte y el sur de la Isla en 15 minutos.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Corporación insular. Melchior mantendrá dos encuentros en Luxemburgo y Bruselas en los que irá acompañado por otro representante del Cabildo de Tenerife, un secretario de estado y un eurodiputado alemanes, el director de transporte de la Unión Europea y otras autoridades del país teutón, ya que serán empresas alemanas las encargadas de construir el ferrocarril en el Sur de la Isla.

Melchior aseguró que solicitará "alrededor de 2.000 millones de euros y si sale bien, será muy beneficioso porque en los próximos años se crearán miles de puestos de trabajo". En el caso de llevarse a cabo la construcción de esta infraestructura, las empresas alemanas Siemens, Thyssen Krupp y Transrapid International, que forman un consorcio tecnológico y proveedor, asumirían el mantenimiento y asistencia del servicio.

Melchior busca el apoyo de la Unión Europea para la financiación de este ferrocarril que se desplaza por levitación magnética (no tiene piloto, motor, ejes, ruedas ni tendido eléctrico) y que puede circular a 385 kilómetros por hora. Este tren suplantaría al proyecto de sistema convencional que se ha planteado para la red insular, un ferrocarril de alta velocidad que alcanzaría una velocidad de 220 kilómetros por hora de media.

A pesar de que los técnicos alemanes emitieron un informe favorable para la construcción del Transrapid en Tenerife, aún quedan cuestiones económicas y técnicas por resolver para que este pueda llevarse a cabo, de ahí que los representantes del Cabildo insular continúen en su afán por lograr la financiación. "No nos ha quedado más remedio que pasar por encima de España", dijo en referencia a los recortes estatales y el hecho de que vaya a reunirse con el Banco Central Europeo en compañía de políticos alemanes.

El presidente del Cabildo de Tenerife ya había mantenido contactos con el Gobierno alemán para lograr algún tipo de subvención para los fabricantes y lograr así una disminución en los costes. El pago de esta infraestructura, que ronda los 3.000 millones de euros, se hará a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, de manera similar a como se hizo con el tranvía que une la zona metropolitana de Tenerife. Se trata de un ferrocarril que requiere menos espacio que el convencional, permite mayores pendientes y ratios de curvaturas menores. Asimismo, su coste de mantenimiento es también menor porque no hay desgaste y puede utilizar las energías renovables en su alimentación.

El Transrapid alemán circula por una plataforma elevada que se sustenta sobre pilares de al menos cinco metros de altura y un centímetro de la vía sin rozarla. El presidente del Cabildo se muestra optimista ante la posibilidad de que se certifique la viabilidad del proyecto. Ricardo Melchior valora muy positivamente esta infraestructura para la Isla ya que, asegura, la construcción del Transrapid supondría un importante atractivo turístico e incrementaría el número de visitantes.

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