miércoles, 27 de junio de 2012

30 empresas aspiran a construir el muelle deportivo de Puerto de la Cruz

SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión) Un total de 30 empresas constructoras se han interesado hasta el momento por la construcción del puerto deportivo y parque marítimo de Puerto de la Cruz. Ante el concurso de adjudicación de la obra, el Cabildo ha organizado esta tarde, junto con Puertos Canarios, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, una jornada informativa para que los empresarios conozcan los detalles de este proyecto.

El Gobierno autónomo, a través de Puertos Canarios, sacó a licitación el pasado mes de abril la construcción y explotación en régimen de concesión del puerto deportivo y de la oferta comercial, recreativa y de ocio complementaria asociada a esta infraestructura.

De esta forma, la empresa que se encargue de construir el recinto, que tiene un coste aproximado de 80 millones de euros, obtendrá a cambio la explotación tanto de la lámina de agua, de 340.000 metros cuadrados, como de las infraestructuras terrestres durante un período de 30 años.

El coste de la parte pesquera, de 12 millones de euros, se descontará del canon anual que deberá pagar a Puertos Canarios. El proyecto incluye la construcción de 500 atraques deportivos y otros 50 pesqueros, además de un aparcamiento de aproximadamente un millar de plazas.

También contempla una superficie para el desarrollo de actividades comerciales y de ocio que ronda los 100.000 metros cuadrados. El puerto deportivo de Puerto de la Cruz se construirá por fases, la primera de ellas en la parte de tierra, por lo que la explotación podrá comenzar en cuanto terminen estas obras y mientras se desarrollan las demás fases en el mar. Una vez adjudicada la concesión, está previsto que los trabajos se inicien en unos 18 meses.

Se dará un plazo de seis meses a los inversores interesados para presentar sus proyectos y dentro de un año se otorgará la concesión administrativa, de manera que las obras comiencen como máximo seis meses después. La primera fase, que corresponde a la zona comercial y de ocio, se espera que esté terminada en tres años mientras que el conjunto del proyecto concluiría en un plazo de ocho años. Será una infraestructura abierta a la ciudad, accesible para pasear y con zonas comerciales y de ocio, a la vez que impulsará la tradicional actividad pesquera.

La sesión informativa de esta tarde contará con la presencia del vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso; el director general de Puertos Canarios, Juan José Martínez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito; y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González.
Todos ellos destacan de este proyecto el desarrollo económico que supondrá para la localidad portuense, así como la complementareidad que ofrece a otros puertos deportivos de Tenerife, como el de Garachico.


No hay comentarios: