SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión)
El Cabildo de Tenerife prevé reducir en 120.000 euros (un 15%) el coste
del mantenimiento de la red de carreteras a través de un cambio en el
modelo de gestión de las mismas, para lo que recurrirá a la iniciativa
privada y volverá a convocar un nuevo concurso empresarial.
Según el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, "ante una situación económica complicada por los recortes y las medidas de austeridad, es el momento de replantearse la gestión de la conservación de la red de carreteras, ya que esta es francamente mejorable".
El consejero explicó que la red de carreteras insular cuenta con 1.383 kilómetros y ya se ha externalizado el mantenimiento del 42%. Para esta labor se destinaron 66.058.891 euros en el periodo 2005-2010 y desde este último año al actual se han consignado 17.523.360 euros. Esto implica que se ha destinado una media anual de 805.461 euros para la conservación y mantenimiento de las carreteras tinerfeñas a través de contratos de primera generación.
Esto supone contratar a las empresas que realizan estos trabajos y que sean estas quienes pongan su personal, como las cuadrillas de limpieza, a disposición del Cabildo. Ahora la corporación insular tiene la intención de proceder a una nueva licitación de estos contratos para que sean de segunda generación, de manera que sean las empresas las que asuman el riesgo y el Cabildo pagará un precio fijo por el trabajo realizado.
El Cabildo espera obtener un 15% de ahorro con esta medida y seguir obteniendo las mismas prestaciones "si no más", dijo el consejero, y para ello se han modificado los contratos vigentes, que pueden ser prorrogados durante un año, para que esta ampliación sea de seis meses. Mientras tanto, la corporación redacta los nuevos pliegos de condiciones, que podrían estar listos a primeros de septiembre y comenzar la licitación pública, de forma que a finales de octubre o principios de noviembre se reciban las ofertas y se adjudiquen los nuevos contratos.
El consejero señaló que los nuevos contratos estarán en vigor durante dos años "por prudencia, ya que se trata de un nuevo modelo y pueden surgir imprevistos que deberían corregirse". José Luis Delgado confía en que al final de esos dos años se incorporen dos nuevos tramos de carreteras, los de Armeñime-Santiago del Teide e Icod de los Vinos-El Tanque, que supondrán un incremento en el costo del mantenimiento porque tienen varios túneles.
José Luis Delgado aspira a que este año se puedan adjudicar seis contratos y ocho en 2014. Además, como parte de este nuevo modelo de gestión se excluirán las labores de jardinería y mantenimiento del sistema eléctrico de las carreteras. Así, mientras ahora se destina aproximadamente un millón de euros a trabajos esporádicos de jardinería y alumbrado, con el cambio en el modelo de gestión estas labores serán metódicas y por ello precisarán de más personal.
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