martes, 12 de junio de 2012

El reto de volar sobre una bicicleta

LA LAGUNA (La Opinión) El Parque La Vega alberga la única pista de BMX de Canarias. Por eso, esta modalidad acrobática del ciclismo se practica más en La Laguna que en ningún otro lugar del Archipiélago. El municipio alberga la Escuela Municipal de Tecnificación BMX, formada por tres clubes, de los cuales el T–Riders es el más numeroso, con 38 de los 50 alumnos laguneros.

Los títulos cosechados en los últimos meses por los deportistas de este equipo, como el Campeonato de España en la categoría de 7 y 8 años por la lagunera Sara Dorta, han llevado al Ayuntamiento de La Laguna a reformar la pista, que desde el pasado fin de semana ofrece una nueva imagen después de ocho años sin rehabilitarse.

Según Marcel González, entrenador del club T–Riders, "los saltos se habían quedado ya obsoletos, lo que supone un plus de valor por parte de los chicos a la hora de conseguir títulos fuera, después de haberse entrenado aquí". La pista se rehabilitará en profundidad en 2013 para albergar al año siguiente el Campeonato Nacional de BMX.

González fundó este club en 1995. Confiesa que descubrió este deporte cuando vio la película de E.T.: "A mí solo me importaba saber volar con la bici como él, sin conocer que existía un deporte que consistía en eso", afirma. Desde entonces, aunque ya está retirado, este lagunero se ha convertido en seleccionador y preparador físico de futuras promesas del BMX, como Adrián Peña, un joven acróbata de 12 años. "Es importante ser fuerte para practicar este deporte, tanto física como mentalmente", piensa este niño que se prepara actualmente para participar en las Olimpiadas de 2020.

El club T–Riders acoge alumnos de entre tres y 50 años en las diferentes categorías: 3-4 años, 5-6 años, 7-8 años. 9-10 años, alevín (11-12 años), infantil (13-14 años), cadete (15-16 años), junior (17 años) y élite (más de 18). Entrenan tres días por semana más media hora diaria individual. "A partir de 15 años es importante que, además de trabajar la velocidad y la técnica, vayan al gimnasio y completen los entrenamientos con otros deportes", aconseja el seleccionador.

Marcel piensa que la falta de infraestructuras en las Islas hace que muchos aficionados no puedan practicar BMX, aunque "cada vez tiene más seguidores", subraya.

No hay comentarios: