miércoles, 13 de junio de 2012

Una asignatura llamada Senegal

LA LAGUNA (La Opinión) Los alumnos del IES Cabrera Pinto cuentan durante esta semana con unos compañeros de clase y profesores muy especiales. Se trata de dos estudiantes, un maestro y el director de la escuela Sagata Djoloff, del norte de Senegal, que convivirán con ellos y participarán de sus asignaturas para enseñarles sus costumbres y fomentar entre ellos la tolerancia y la cooperación.

Este intercambio forma parte de una iniciativa pionera en este centro lagunero, denominada Proyecto de Coeducación Canarias-Senegal-Haití. Como parte de este, el Cabrera Pinto realiza con tres colegios del país africano y un centro haitiano intercambios de material educativo, comunicaciones por videoconferencia entre alumnos y profesores y la elaboración conjunta de unidades didácticas.

Oumar Thiam, director del colegio senegalés Sagata Djoloff, afirmó a su llegada al municipio lagunero que "este intercambio es muy importante para formar las conciencias de los alumnos, ya que los humanos debemos comunicarnos para entendernos y aceptarnos".

Bah Fall, profesor de español en la escuela africana, ofreció el primer día de convivencia una clase de francés a los alumnos del Cabrera Pinto. "Los chicos estuvieron muy animados y me preguntaron muchas cosas sobre nuestra cultura", explicó Fall.

Los dos alumnos senegaleses asistirán estos días a algunas de las clases en el instituto lagunero y organizarán debates con los estudiantes sobre la gastronomía y las costumbres de España y Senegal. Además, elaborarán conjuntamente un periódico que se distribuirá por los dos colegios implicados en el intercambio en el que relatarán sus impresiones sobre esta experiencia.

Rafael Blanco, coordinador de este proyecto en el instituto local, aseguró que la idea es que ahora sean los alumnos y profesores canarios quienes visiten el centro senegalés. Blanca Pérez, concejal de Planificación del Consistorio lagunero, lamentó el retraso de esta actividad, ya que los visitantes tuvieron que esperar tres semanas hasta que la embajada española en Senegal permitió su salida del país.

No hay comentarios: