miércoles, 6 de junio de 2012

Las tortugas bobas sobreviven al plástico

ALBA BLANCO (La Opinión) "¡Buen viaje y buena suerte!". Con estos gritos y entre aplausos despidieron ayer los alumnos del colegio público Clorinda Salazar a las dos tortugas que los responsables de la Fundación Neotrópico liberaron en la playa de la localidad lagunera de Bajamar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, para concienciar a los escolares de la importancia de velar por la supervivencia de esta especie.

Jaime de Urioste, presidente de la organización medioambiental, ofreció una charla a los 40 alumnos de 5º y 6º de Primaria sobre el modo de vida de las tortugas bobas, cuyo nombre científico es Caretta caretta. Urioste advirtió a los niños del riesgo que supone para los galápagos el vertido de plásticos al mar. "Las redes abandonadas, bolsas de plástico o mayas de refrescos se les enredan en las extremidades y a veces hay que amputárselas", explicó el biólogo. Este es el principal problema con el que se encuentran los integrantes de la Fundación al rescatar tortugas de las aguas, además de ejemplares que han ingerido petróleo o que tienen el caparazón dañado por el impacto de alguna embarcación.

Para evitar este tipo de riesgos, el presidente de la Fundación Neotrópico aconsejó a los chicos no verter residuos al mar y reciclar cada uno de ellos en el contenedor correspondiente, ya que así además contribuyen al cuidado del medio ambiente. Además, les advirtió de la importancia de alertar a los servicios de emergencia en caso de encontrarse alguna tortuga herida.

Los alumnos preguntaron al experto acerca de cómo diferenciar un macho de una hembra, cuánto tiempo aguantan sin respirar o cómo se puede conocer su edad. Además, ayudaron a Urioste a devolver al mar a dos tortugas de tres y cinco años que fueron rescatadas por la Fundación Neotrópico hace un mes y medio en aguas tinerfeñas con heridas en las aletas delanteras causadas por mayas de plástico. "Han sido tratadas en cautividad en nuestras instalaciones y ya se encuentran en perfecto estado para sobrevivir por sí mismas en el mar, que es su hábitat natural", explicó en biólogo. A la liberación de tortugas se sumaron otras actividades organizadas en La Laguna para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, como talleres de reciclaje y sensibilización para escolares en la Plaza del Cristo, donde la marca Renault expuso también varios modelos de sus vehículos eléctricos.

No hay comentarios: