martes, 19 de junio de 2012

El arte de trabajar la tierra

LA LAGUNA (La Opinión) El trasquilado de las ovejas, la preparación del campo para el cultivo o las yuntas de arado son algunas de las costumbres de la agricultura y la ganadería canarias que los fotógrafos de las Islas han recogido en la IV muestra de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias). De las 120 imágenes que se presentaron a concurso, las 30 mejores se exponen hasta el día 15 de julio en el hortogarden de la Cooperativa de Cosecheros de Tejina.

Algunas de ellas, tomadas en La Laguna y El Rosario, muestran el sacrificio de los pastores que, ataviados con la manta esperancera y bajo el frío de la zona, recorren mañana y tarde los valles del lugar en busca del mejor pasto para sus rebaños de ovejas y cabras. La apicultura es el tema principal de varias de las fotografías, entre ellas la imagen ganadora del certamen, que esta vez correspondió al grancanario Víctor Manuel Muñoz con el trabajo titulado La abeja y su geometría. En esta imagen, tomada en la explotación apícola de Ayagaures (Gran Canaria) se observa un primer plano de uno de estos insectos trabajando en solitario en uno de los bastidores del panal, en el que puede observarse perfectamente cada uno de los surcos geométricos plagados de miel.

Otras imágenes muestran la dificultad de cultivar en tierras lanzaroteñas por los fuertes vientos y las tierras cubiertas de ceniza y lava volcánica. El tercer premio del concurso de fotografía recoge cómo en Lanzarote los viticultores se ven obligados a cavar sus viñas en el suelo para garantizar el buen estado de las cosechas.
Hernán Tejera, coordinador de la Cooperativa de Tejina, apunta que esta muestra "es una forma de transmitir a través de la fotografía las tradiciones ganaderas y agrícolas de nuestras Islas desde el punto de vista de la innovación". En este sentido, una de las imágenes recoge una nueva forma de regadío empleada en una platanera de Los Realejos para conseguir que este producto sobreviva a la sequía.