lunes, 24 de septiembre de 2012

El Polvorín de la cultura vanguardista

LA LAGUNA (La Opinión) El barrio de Taco es desde ayer escuela de formación de los artistas más vanguardistas del municipio, a quienes el Ayuntamiento de La Laguna ha cedido una de las salas del Polvorín para que desarrollen su obra. Los seis jóvenes inauguraron el que será su lugar de trabajo hasta enero de 2013, que podrán compartir con otros artistas y estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

El Polvorín, declarado Bien de Interés Cultural, es el único almacén de pólvora del siglo XIX que queda en Canarias. Llevaba prácticamente en desuso desde su apertura en 2006. De ahí que la diseñadora Noelia Varietti, el técnico en dinamización social Jacob Guillermo y los licenciados en Bellas Artes Lucía Bencomo, Cristina Latorre, Pablo Requena y Adrián Lee Mclean presentaran a la Concejalía de Cultura el Proyecto Interdisciplinar Cultura y Arte (PICA) 2012 para convertir una de sus salas en un taller de arte.

María José Castañeda, responsable de este área en el Ayuntamiento, no dudó en aceptar la propuesta, puesto que "a través de ella se dinamizará el barrio y contribuirá a descentralizar la cultura a otras zonas del municipio". Según Adrián Lee McLean, "la gestión del espacio correrá plenamente a cargo nuestro, lo que supone una gran apuesta por la juventud y la frescura de un equipo emergente de artistas por parte del Consistorio".

En la sala, que mide 24 metros de largo y 6 de ancho, cada uno de los chicos llevarán a cabo la producción y exhibición de su obra y la de otros colaboradores puntuales, además de ceder una zona para la Facultad de Bellas Artes de la ULL, en caso de que sus alumnos necesiten un lugar donde trabajar, ofrecer una conferencia o cualquier otro evento artístico.

Cada uno dispondrá de una gran mesa donde trabajarán disciplinas distintas, como el dibujo, la pintura, la fotografía o el diseño gráfico. Por otro lado, al encontrarse en el mismo espacio, podrán desarrollar proyectos conjuntos. Adrián Lee Mclean aseguró que "no queremos que esto sea una entidad independiente del barrio, sino integrarlo en este y que sea de utilidad para los vecinos". Con este objetivo, uno de los chicos, Jacob Guillermo, llevará a cabo el proyecto Memorias de Taco para recabar información y archivos que le ayuden a reconstruir la historia del barrio.

Además, según la programación confirmada para la sala, el próximo viernes se celebrará una mesa redonda sobre los centros de producción, los días 19 y 26 de octubre se mostrará la exposición Ritos de Paso y el 7 de diciembre se llevará a cabo una actividad previa relacionada con la temática de El fin del mundo, la muestra que tendrá lugar el 21 de diciembre y que abordará la necesidad de un cambio social desde el punto de vista de las artes.

Entre las actividades no faltarán desayunos organizados con los mayores del barrio para que expongan sus experiencias y contribuyan así a animar la vida cultural.

No hay comentarios: