miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los alumnos del colegio La Vera dejan las clases por la invasión de palomas

PUERTO DE LA CRUZ (La Opinión) Alrededor de 300 personas, entre padres y alumnos, se concentraron ayer a las puertas del colegio de La Vera, en Puerto de la Cruz, para exigir una solución al Ayuntamiento ante la invasión de palomas que afecta al centro desde el pasado mes de marzo. La protesta pilló por sorpresa a los responsables municipales, pues, según estos, el Consistorio había comunicado previamente a la directiva del centro el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación del Gobierno canario para que el problema quedase subsanado mañana. 

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (CC-PP) acusa a la directiva del colegio La Vera de "manipular a los padres" de los 219 alumnos del centro, de los cuales tan solo siete asistieron ayer a clase. El resto participó en las protestas que se llevaron a cabo a las puertas del centro y que impidieron, según fuentes municipales, que los efectivos de la empresa de limpieza Samyl entraran en el centro para reanudar las tareas de desinfección que el Consistorio inició hace una semana.

Las mismas fuentes aseguran que ya el pasado lunes, la directiva del colegio les impidió trabajar tanto por la mañana como por la tarde aún a sabiendas de que la limpieza de las zonas afectadas por las heces, nidos y cadáveres de palomas debía hacerse antes de que mañana, los operarios enviados por la Consejería de Educación repusieran las placas de fibrocemento que faltan y que permiten ahora el paso de las aves al edificio.

La rotura del techo se produjo tras un temporal que azotó la Isla en noviembre de 2010. El levantamiento de varias placas del tejado, por donde desde entonces se cuelan las aves, ha convertido la cubierta en un auténtico palomar. El Ayuntamiento responsabiliza a la dirección del colegio de solicitar la reparación de los daños al seguro fuera de plazo, mientras que Sergio García, director del centro, afirma que "las obras no se realizaron en su momento porque el consorcio de seguros del Gobierno autonómico no disponía de presupuesto suficiente".

En todo caso, el colegio se ha convertido en un foco de infecciones y suciedad a causa de la invasión de palomas. Dos aulas han quedado inhabilitadas por las heces que caen del techo y muchos niños y personal del centro presentan picaduras de los animales. Natalia Luis, madre de una de las alumnas, ha presentado un parte al colegio con el informe médico correspondiente después de que su hija sufriera mordeduras de los pichones. 

Ante esta situación, el Servicio de Inspección Sanitaria ha remitido un segundo informe al Consistorio portuense –tras el primero, del mes de marzo, que el Ayuntamiento niega haber recibido– para que tome cartas en el asunto. Ayer, el director del colegio reconocía que las labores de limpieza por parte de los servicios municipales habían comenzado, pero solo en el patio del centro y no en la cubierta, ya que la retirada de las placas de amianto –está prohibido su uso porque causan cáncer– debería realizarse a través de una empresa especializada, lo que supondría un coste de más de 100.000 euros. 

Los padres continuarán hoy con las protestas a la entrada del colegio y, probablemente, se manifestarán a las puertas del Ayuntamiento durante el pleno del próximo viernes.

No hay comentarios: